Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 23 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la madrugada de ayer, las carreteras que unen Cochabamba con el resto del país amanecieron bloqueadas. Los manifestantes, del ala evista, exigen la realización de las elecciones judiciales y que los magistrados ‘autoprorrogados’ se alejen de sus cargos.
Ya días antes, el Gobierno del presidente Luis Arce había adelantado que no se iba a permitir el cierre de las carreteras y que si bien se iba a respetar el derecho a la protesta, el mismo debería estar dentro de las normas vigentes.
Roberto Ignacio Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, fue el encargado de remarcar que para garantizar el libre tránsito se iba a pedir el apoyo de la Policía, que en primera instancia “tiene la obligación de dialogar con los bloqueadores y persuadirlos a dejar sus medidas de protesta”, sostuvo Ríos, que aclaró que en caso de que no se logre el objetivo las fuerzas del orden público recurrirán a estrategias legalmente establecidas.
En este enfrentamiento de fuerza entre masistas, Cochabamba es la más afectada. Pues según datos oficiales, hasta el cierre de edición, los puntos de bloqueo de carreteras son: en el km 285 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz; Bulo Bulo en la zona del puente Ichilo; en el km 91 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en inmediaciones de la tranca de Locotal, cerca de la sede sindical Yanamayu.
En la carretera antigua a Cochabamba también se registran puntos de cierre, como el tramo Cochabamba - Santa Cruz, en el Cruce Tiraque; en el km 82 localidad de Koari, y en la carretera Cochabamba – Oruro, precisamente en el km 44 Parotani - Retén Pirque.
En la mañana de ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que hay completa normalidad y transitabilidad en ocho de los nueve departamentos.
“Solo se identificaron ocho puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres ya fueron desmovilizados”, aseguró la autoridad.
Gasificación en Parotani
Una transmisión de Radio Kawsachun Coca (RKC), pasadas las 15:00 de ayer, en su página de Facebook, dio cuenta de una gasificación en Parotani.
“En el primer día de bloqueo de caminos el Gobierno manda a efectivos policíales a gasificar desde los cerros a las organizaciones sociales que exigen la renuncia de magistrados y elecciones judiciales”, decía un extenso post, mientras una de mujer entrevistada en el punto de bloqueo, decía que, si el Gobierno lleva balas, ellos ponen el pecho.
Al respecto, la Policía informó que la gasificación que se realizó en la serranía de Parotani, que conecta Cochabamba con Oruro, se produjo “porque un grupo de movilizados empezó a detonar cachorros de dinamitas”.
Sobre una posible escalada de la violencia el senador del ala ‘evista’, Leonardo Loza, hizo una evaluación del primer día de bloqueo y aseguró que tiene información, de primera mano, que desde el Ministerio de Gobierno se ha instruido intervenir más fuerte que “en los tiempos de Áñez”
Sin medir sus palabras el legislador indico que “pueden haber muertos y heridos”, por lo que instó a los movimientos sociales en los bloqueos a estar alertas las 24 horas.
Sobre el bloqueo de carreteras, José Alberti, concejal de Comunidad Autonómica (C-A), remarcó que la misma esta promovida por una pugna masista.
“Esto profundizará la crisis de ingresos y empleos que agobia a las familias bolivianas. Las previsiones de crecimiento del PIB en 2024 se situarían en torno al 1%. El riego país se dispara, y la incertidumbre y desesperanza del pueblo están reflejadas en su depresión, alta migración hacia otros países”, indicó por las RRSS.
Ante el bloqueo que se registra en distintas arterias del país la Confederación de Choferes de Bolivia exigió al Gobierno garantizar el libre tránsito. “Rechazamos cualquier tipo de bloqueo no lo vamos a permitir”, dijo Lucio Gómez, ejecutivo nacional de los transportistas.
CIFRAS DEL TEMA
5
PUNTOS DE BLOQUEO
Son lo que se encuentran activos. Todos se concentran en Cochabamba, según el Gobierno.
1%
CRECIMIENTO DEL PIB
Por este tipo de conflictos el desarrollo del país se ve afectado, alertó el concejal Alberti.