Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 24 de enero de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que señala que la prórroga de mandato de los magistrados salientes “tensiona aún más los ánimos de la población” y obliga a una parte de la ciudadanía a manifestar su rechazo en las calles.
Esa entidad expresa que, durante los últimos meses, insistió a los Órganos del Estado a que efectivicen el proceso de designación de altas autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional. No obstante, refiere que no deja de preocupar que, pese a las exhortaciones, se haya consumado la prórroga de magistrados.
“A lo largo de estos nueve meses, la Defensoría del Pueblo ha insistido a los Órganos del Estado, en su condición de garantes del ejercicio de los derechos de la ciudadanía boliviana, a que efectivicen el proceso de designación de las altas autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional”, se lee en el comunicado.
No obstante, en ese pronunciamiento se señala que “no deja de preocupar que, pese a estas exhortaciones, se haya producido la prórroga de magistrados, aspecto que tensiona aún más los ánimos de la población y obliga a una parte de la ciudadanía a manifestar su rechazo en las calles y usar otros mecanismos de libre expresión como protesta”.
La Defensoría del Pueblo señala que desde que una Sala Constitucional de Beni concediera la tutela y dejara sin efecto el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para las judiciales, “el país atraviesa un periodo de incertidumbre”.
Esa institución recuerda que el ejercicio del derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado por el Estado de modo que las fuerzas del orden ajusten cualquier intervención a los estándares internacionales de uso de la fuerza. “Asimismo, exhorta a los movilizados respetar el derecho de terceros ajenos al conflicto”, se indica en el documento.