Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 23 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Choquehuanca realizó la reflexión durante el acto de celebración del 198 aniversario de la provincia Tapacarí, hasta donde llegó junto con el presidente Luis Arce.
Cochabamba es el principal departamento afectado por el bloqueo de caminos que seguidores de Evo Morales iniciaron el lunes en busca de la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hermanos, no solamente en Tapacarí, sino en todas partes, ya estamos cansados de la división, de la confrontación, del sabotaje entre nosotros, los quechuas no podemos estar peleando entre nosotros, los originarios no podemos estar peleando contra nosotros”, expresó.
Recordó que el Proceso de Cambio, que empezó en 2006, fue para recuperar las costumbres, sabiduría y vivencias de los pueblos ancestrales.
Los pueblos, dijo, tienen una ideología (yuyay) propia, pero que ésta no es una “ideología de la división, sino de la unidad, de la hermandad, de la complementariedad y del equilibrio”.
“Una planta sin raíces no crece, no florece, no da fruto, se muere poco a poco, por eso es importante recuperar nuestras raíces, nuestro yuyay, para que nuestra cultura florezca, porque lo que queremos es que nuestra cultura, nuestro quechua, nuestro yuyay florezca, crezca, para eso es nuestro proceso de cambio”, explicó.
Llamó a que prime los principios ancestrales que hacen prevalecer el interés colectivo sobre el individual, porque el individualismo, el racismo, el odio, la división y “el culto a la persona llegó con el colonialismo”.
“Este proceso es para recuperar el respeto, hoy día cualquiera insulta a nuestras autoridades. Algunos no quieren que hablemos de nuestra cultura para fortalecernos, algunos utilizan la palabra para insultar, humillar, calumniar, mentir, menospreciar e insultar. Tenemos que volver el honor a la palabra”, insistió.
Pero, además, aludió al bloqueo que seguidores de Morales iniciaron el lunes y que se pretende extender al resto del país.
Los bloqueadores rechazan la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que fue consecuencia de las fallidas elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, cuya etapa previa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además, defienden una nueva candidatura del expresidente a pesar de que la sentencia constitución 1010/2023 se lo impide.
“En 14 años hemos logrado construir 48 plantas de industrialización, ahora, con nuestro hermano Luis, en tres años ya estamos construyendo 150 plantas de industrialización y algunos dicen que no hacemos nada, (pero) estamos trabajando y tenemos que trabajar juntos todos, diputados, senadores, ministros, dirigentes sindicales, concejales, gobernadores, juntos, solo así nuestra Bolivia va a caminar, si nos vamos a estar bloqueando entre nosotros este país se va estancar, hermanos”, advirtió.
El Gobierno nacional y empresarios alertaron que, por cada día de bloqueo, el país pierde $us 128 millones.
Jfcch/CC