Las organizaciones afines a Evo Morales confirmaron que a las cero horas del lunes 22 de enero inicia el bloqueo de caminos en el Departamento de Potosí demandando elecciones judiciales y la atención a demandas regionales.
El ejecutivo de una de las federaciones de campesinos, Wildo García, anunció que la medida de presión tenía que comenzar el miércoles 17 del presente, pero la dirección nacional decidió posponer la medida luego que dos magistradas del Tribunal Agroambiental renunciaran a sus cargos.
El dirigente dijo que, como esas dos profesionales, los demás miembros del poder judicial deberían dejar sus responsabilidades puesto que se mandato concluyó el 2 de enero pasado.
Pensando en que otros miembros de los tribunales pudieran actuar de la misma forma, se habría pospuesto el inicio del bloqueo de caminos otorgando un plazo de mayor para que los que ellos llaman “autoprorrogados” dejen sus responsabilidades.
Durante la reunión de evaluación para ampliar el plazo de espera, dirigentes campesinos de diferentes regiones advirtieron que no pueden dejar de lado las anunciadas medidas de presión porque eso significaría que están débiles como fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Hubo algunos que pidieron ir al bloqueo de caminos desde el miércoles, aunque con pocas personas, porque de esa manera se estaría dando línea desde Potosí y consideran que poco a poco la gente se hubiera ido sumando a la medida.
REPROCHE
Desde filas de organizaciones campesinas que apoyan al presidente Luis Arce surgieron críticas y reproches a los “evistas” a quienes califican como ambiciosos puesto que, después de sacar beneficios del poder por 14 años ahora quieren erosionar al actual gobierno para hacer creer que Evo Morales es la única una opción válida para las elecciones de 2025.
El curac curaca de Porco, Víctor Hugo Apaza, lamentó la actitud de los “evistas” que estarían queriendo convulsionar y destacó que, de ser necesario, la Policía debería intervenir para evitar perjuicios a la gente que desea y necesitar trabajar.