ESCUCHA ESTA NOTA
El anuncio de un bloqueo nacional de caminos del ala evista del MAS contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial levantó las alarmas de las organizaciones sociales arcistas que aseguran que esa movilización no se realizará o será débil. En tanto, el proyecto de ley 144 de reglamento y convocatoria a la elección judicial continúa trabado en la Asamblea Legislativa.
Una de esas organizaciones sociales es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que desconoce la dirigencia paralela que apoya el bloqueo y acusa a Evo Morales de dividir a las organizaciones por intereses personales.
“No vamos a formar parte de ninguna movilización porque no tiene fundamento legal. Será uno más de los fracasos del señor Evo Morales que desde el año pasado convoca a movilizaciones y bloqueos. La Cidob no va a formar parte de ambiciones personales”, dijo el dirigente Justo Molina desde Santa Cruz.
Un grupo de dirigentes de organizaciones campesinas de Oruro llegaron a La Paz para rechazar los anuncios de bloqueos de los campesinos evistas y defender al gobierno de Luis Arce. “Convocamos a los sectores movilizados a que no se dejen engañar por la angurria de poder de un grupo minoritario que ha gozado de poder por más de 14 años”, apuntó el dirigente Alexander Beltrán Crispín.
Los dirigentes de las organizaciones sociales arcistas en distintas regiones del país en una sola voz aseguraron que la convocatoria de los evistas al bloqueo, naufragó.
“Cuando no hay una representación genuina siempre va a fracasar cualquier convocatoria, para nosotros no habrá convulsión”, dijo Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
En tanto, el dirigente de la Csutcb evista, Humberto Claros, denunció que tras el plazo de 72 horas que dieron indígenas y campesinos de Norte Potosí, salió una convocatoria de una dirigencia paralela para un congreso agendado para esta jornada. “Con esto están impulsando mucho más el bloqueo nacional de caminos, el lunes 22 de enero. Van a salir con más fuerza al bloqueo”.
El exdirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Mario Mamani, dijo a EL DEBER que están a la espera de la renuncia de todos los magistrados prorrogados del Órgano Judicial, en caso que no se dé, desde la próxima semana iniciarán un bloqueo. “Exigimos que de una vez lancen la convocatoria a elecciones judiciales. Nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y hasta que nos respete este Gobierno. Nunca se ha visto esto, ni siquiera con Goni”, dijo el exdirigente en tono molesto.
Desde el Chapare, Cochabamba, la Federación del Trópico tras una reunión, ratificó ayer que el bloqueo nacional comenzará el lunes 22 de enero.
En el Legislativo
Un similar escenario de confrontación también se vive en la Asamblea Legislativa, instancia que no se pone de acuerdo cómo y cuándo tratará y aprobará el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales.
Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al diputado Juan Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución que cumpla el procedimiento legislativo y no eluda el tratamiento del proyecto de ley 144.
“Como Cámara de Senadores hemos tomado la firme decisión que los diputados puedan tratar de manera inmediata el proyecto de ley 144 en la Comisión, posteriormente derivar a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado”, dijo Rodríguez.
En esa línea anunció que este jueves convocó a los jefes de bancadas políticas, presidentes de comisiones de Constitución y Justicia de ambas instancias, así como al presidente de Diputados, Israel Huaytari, a un “diálogo judicial” para definir la ruta que reencauce el proceso de preselección de postulantes a las judiciales.
Mientras, desde la directiva camaral de Diputados se sacó la convocatoria a la sesión ordinaria número 34 para la tarde de este jueves 18 de enero. En el orden del día hay informe de comisiones de proyectos de ley de contratos de préstamos, transferencias de terrenos, y revisión a las modificaciones que hizo el Senado a proyectos de ley, pero ninguno de ellos es el proyecto de ley 144. No está en la agenda el tema de las elecciones judiciales.
Es decir, ni en el Senado ni en Diputados se comprometen a tratar dicho proyecto de ley y ambos se responsabilizan por el retraso en su tratamiento.