Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 16 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la marcha en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, los dirigentes del ala radical determinaron radicalizar su protesta contra los magistrados.
Dirigentes del Pacto de Unidad paralelo anuncian la suspensión del bloqueo de caminos.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: RADIO KAWSACHUN COCA
LA PAZ / 16 de enero de 2024 / 20:50
Ante el anuncio del bloqueo indefinido de carreteras a nivel nacional previsto para las cero horas del miércoles, el Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales suspendió la medida hasta el lunes con el fin de que los otros magistrados prorrogados renuncien a su cargo.
“El día lunes va a ser inminente el bloqueo de caminos. Reitero no estamos suspendiendo el bloqueo de caminos, sino dándoles un margen de unos días para que como estos magistrados han renunciado, entonces tengan que renunciar por cesación de funciones todos esos exmagistrados en su totalidad hasta el día viernes”, señaló Humberto Claros, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), no reconocida.
Tras la marcha en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, los dirigentes del ala radical determinaron radicalizar su protesta contra los magistrados, ante ello emitieron un pronunciamiento con cuatro demandas.
Exigen la promulgación de una ley para la convocatoria a elecciones judiciales y el retiro de los magistrados prorrogados, a través de la sentencia constitucional 049/2023 del 12 de diciembre.
Además, piden al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la investigación y el proceso de los magistrados por usurpación de funciones y que el presidente Luis Arce cumpla con el pliego petitorio enviado en septiembre de 2023.
En octubre de 2023, el Pacto de Unidad paralelo suspendió por segunda vez el bloqueo nacional de caminos que se anunció para septiembre, eso en razón de que no querían perjudicar a la economía.
Inicialmente el bloqueo de caminos se anunció para el 4 de septiembre de 2023, después del conflicto por la Confederación de Campesinos, donde la facción evista acusó al Gobierno por la gasificación en el ampliado en El Alto, pero fue suspendida.
La dirigencia de los interculturales y de los campesinos calificaron la medida de la facción evista de “fracaso” debido a que esa decisión es política y es del interés de una sola persona.
“Hay un intento de querer malinformar a la población y de querer generar convulsión en el país, repudiamos la actitud (de aquellos) que se ha manifestado en la ciudad de Sucre. Lo único que vemos es que tratan de buscar (revertir) la elección indefinida y buscan lo más antes volver a la silla presidencial”, señaló Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), reconocida por el la Central Obrera Boliviana y el Gobierno.
Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia, indicó que todo anunció de bloqueo es político y que las movilizaciones en la ciudad de Sucre quieren confundir al pueblo.
“Los responsables para la elección de magistrados son de la Asamblea Legislativa. (Ellos) no han tenido la capacidad de hacer la convocatoria. Ahora esperemos que trabajen y realicen la convocatoria. No nos pueden confundir al pueblo y no pueden perjudicar al sector agrario. Desde la Confederación rechazamos esta medida”, dijo Alavi.