Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dura guerra administrativa y legal entre el exalcalde Oscar Montes Barzón y el actual, Rodrigo Paz Pereira, en lugar de aminorar, parece intensificarse.
Fernando Barral Zegarra
La Fiscalía Departamental de Tarija decidió revertir un rechazo inicial al enjuiciamiento del exalcalde Oscar Montes Barzón y retomar el juicio por supuestas ganancias ilegítimas donde además estarían involucrados algunos de sus familiares.
“Ha revertido uno de los principales casos que ha denunciado el Ministerio de Transparencia, me refiero a legitimación de ganancias ilícitas, acá está involucrada toda la familia, los hijos, los yernos, los cuñados”, declaró el abogado del Gobierno Municipal, Hebby Ponce de León.
La reversión fue tomada por el Fiscal de Distrito, Carlos Oblitas, la alcaldía fue la primera en ser notificada para reabrir un nuevo juicio contra la exautoridad, explicó el abogado en conferencia de prensa improvisada.
Esta Causa estaba con rechazo emanado de un fiscal inferior pero ahora ha sido revisada porque fue impugnada y el Fiscal ha encontrado que existen los suficientes indicios para ir a juicio, prosiguió el abogado del municipio.
Según el abogado hay una desproporción entre los ingresos que tenía la exautoridad y los bienes que ostenta, no precisó montos ni cantidades con el criterio de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) es demasiado ampuloso.
CORTINA
La Concejal Ruth Ponce Pérez, esposa del exalcalde, sobre esta nueva notificación, respondió que Rodrigo Paz, contrató abogados para la persecución judicial con el fin de poner una cortina de humo, una nebulosa, a la fiscalización, del Concejo, sobre las obras millonarias.
Ponce reveló que ya cuando toda la gente de UNIR trabajaba para hacer alcalde a Paz Pereira, él ya estaba urdiendo contra Montes, hizo notar que el Ejecutivo actual no sólo tiene ahora dos abogados, sino cuatro como se vio este lunes.
La concejal dijo que Paz usa recursos del municipio para esa persecución, además sorprende que el abogado Ponce de León sea el primero en enterarse de las notificaciones, “llama poderosamente la atención”. Sin embargo, la reversión no quiere decir ir a juicio.
“Seguramente hay un trabajo por completar y no necesariamente esa convocatoria sea una instrucción del Fiscal para juicio”, aclaró al asegurar que están prestos a demostrar en cualquier instancia y situación, su inocencia de toda la familia.
“Porque están así, en ese afán de solamente embarrar la imagen que tiene Oscar y toda la familia, es realmente de lamentar”, agregó al añadir que sorprende cada vez más que Rodrigo Paz contrate abogados y esté en esta situación.
Ponce también dijo que Paz está dando instrucciones a funcionarios municipales hacer trabajos de auditoría a proyectos que datan desde el 2005, “a Oscar no le preocupa demostrar su inocencia, pero es lamentable la actitud de esta autoridad”.