En menos de 24 horas, el dirigente campesino Humberto Claros, pasó de la declaratoria del bloqueo indefinido de carreteras desde este 18 de enero, al anuncio de que el cierre de vías se iniciaría este miércoles de manera escalonada a la postergación de la medida de protesta para el lunes 22. La medida de protesta fue anunciada por el Pacto de Unidad del evismo contra la prórroga del mandato de los magistrados y fue pospuesta con el argumento de que dos altos jueces renunciaron en las últimas horas.
“El día lunes va a ser inminente el bloqueo de caminos, no estamos suspendiendo el bloqueo de caminos, sino estamos dando unos días más para que estos magistrados tengan que renunciar por cesación de funciones o como ex magistrados”, declaró el dirigente Claros la noche de este martes.
Claros informó que la decisión de postergar la medida de presión se debe a la renuncia de las magistradas del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros y Ángela Sanchez. Y añadió que darán “unos días más”, hasta el viernes, para los magistrados de los altos tribunales cesen en sus funciones, tras la denuncia de que se autoprorrogaron en contra de la misma Constitución.
Sin embargo, en horas de la mañana, el propio Claros no tenía la seguridad de que el bloqueo convocado para este miércoles se inicie a nivel nacional. “Las bases se preparan para asumir el bloqueo. Es una medida escalonada, es poco tiempo, evidentemente, unos sectores sí van a bloquear desde mañana. Los puntos de bloqueo aún están en evaluación”, dijo Claros a Urgente.bo.
La medida de presión fue anunciada el lunes en la ciudad de Sucre tras haberse cumplido una jornada de protestas y altercados con la Policía cuando una marcha intentó romper el cerco policial que resguardaba el ingreso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La noche del lunes, en representación del Pacto de Unidad, Claros anunció el cierre de caminos procederá desde el miércoles si no se procesa a los exmigistrados y exconsejeros por "usurpación de funciones" y si los magistrados "prorrogados" no renuncian dentro de 24 horas.