El Concejo Municipal de Sipe Sipe, Cochabamba, no consideró este martes las solicitudes de licencia fija de las ediles Jhovanna Beltrán y Eva Rodríguez, quienes, la semana pasada, fueron agredidas por comunarios y dirigentes y obligadas a firmar sus cartas de alejamiento. Sesionaron con sus colegas, ante la mirada de autoridades nacionales, que activan las medidas de prevención ante este nuevo caso de violencia política.
En 2023, el Tribunal Supremo Electoral registró 47 casos de acoso y violencia política, según su rendición de cuentas. Además, documentó 23 renuncias de concejalas.
Hay otras organizaciones que manejan sus propios datos. La presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Josefina Velásquez, informó a Sumando Voces que ya se presentaron 40 denuncias de concejalas afectadas por el acoso político debido a la supuesta “gestión compartida” y ella prevé que los casos seguirán aumentando hasta marzo o abril, cuando se cumplen tres años de gestión municipal, pues algunos supuestos acuerdos prevén que los dos últimos años serán asumidos por los suplentes varones.
“Lamentamos esa situación y vamos a aplicar lo que manda la norma”, señaló en Correo del Sur Radio la vocal Dina Chuquimia, al expresar su rechazo a lo sucedido en Sipe Sipe.
Desde 2012, rige la Ley 243, contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, aprobada a raíz del asesinato de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, cuyos verdugos fueron sentenciados a 30 años de cárcel recientemente. No obstante, los casos siguen y una prueba es Sipe Sipe.
LA JORNADA
Este martes, el Concejo de Sipe Sipe sesionó en la comunidad de Linku con el resguardo de un contingente de policías. Fueron rechazadas las notas firmadas por las dos concejalas y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llegó al lugar para ofrecerles respaldo y asesoramiento. Para este miércoles, el Ministerio de Justicia convocó a una reunión a los miembros del Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, “a fin de activar medidas que precautelen la integridad y vida de las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Aida Eva Rodríguez Carrasco”.
SESIÓN
Este martes, el Concejo de Sipe Sipe sesionó en la comunidad de Linku con el resguardo de un contingente de policías. Fueron rechazadas las notas firmadas por las dos concejalas.