Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Fabricano y Domingo Nogales, manifestaron que la comisión internacional “no tiene autorización” y no ha coordinado, con los “legítimos y verdaderos” dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.
“Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (…). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes”, dijo Fabricano.
En noviembre del 2017, los representantes de indígenas del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan a la madre tierra y a su medio ambiente.
Ambos dirigentes presentaron al tribunal los alegatos por la violación a los derechos de la naturaleza, e incluso pidieron medidas cautelares para evitar las actividades extractivas en ese territorio. Asimismo, invitaron a una comisión para que visite la zona y verifique las vulneraciones.
Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro -dijo- viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado, baños, energía eléctrica, “pónganse en nuestro lugar”, dijo a quienes rechazarían el “desarrollo” de las comunidades indígenas.