Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
El nuevo Gobierno debe recuperar el Estado autonómico e ir al Pacto Fiscal Nacional el dinero debe ir a gobernaciones, municipios y universidades estatales, donde están las necesidades, no puede ser que el 85% siga siendo administrado por el nivel central.
“Hay que consolidar el Estado autonómico, no puede ser que el 85% de los recursos del Estado nacional sigan siendo administrados por el nivel central del Estado, los recursos del Estado deben ir a las regiones”, declaró el dirigente de los Demócratas, Fernando Aponte.
El representante aseguró que serán los abanderados del Estado autonómico, con una nueva redistribución de los recursos del Estado, “somos los proponentes del Pacto Fiscal, propusimos el 2013, intentamos presionar para su vigencia, no fue posible”.
“El centralismo masista (Movimiento Al Socialismo), el centralismo en la convicción del presidente Morales (Evo) es absolutamente claro y está a luz vista, consideramos que un nuevo gobierno vendrá, será puesto por voluntad del pueblo boliviano, consolidará el proyecto autonómico”, sostuvo.
Consultado si habrá un nuevo gobierno considerando que los actuales Mandatarios quieren mantenerse en el Poder y hay una gran dispersión de la oposición, Aponte Larach respondió: primero debe aclararse bien que ni Morales ni Álvaro García pueden ser candidatos.
“La Constitución se los prohíbe”, remarcó. Preguntado que hay un fallo del Tribunal Constitucional que les favorece, volvió a contestar que ningún fallo de un Tribunal electo con absoluta ilegitimidad, puede estar ni debe estar por encima de la decisión del pueblo
Esta decisión fue expresada el 2009 cuando aprobó la Constitución y el 2016 cuando en referéndum definió no modificar el artículo 168 de la Constitución, dijo y recordó la presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, una demanda el año pasado.
Este año hemos presentado adicionalmente una medida cautelar para precautelar que el Tribunal Supremo Electoral, cuando llegue el momento electoral, no puede inscribir ninguna candidatura que viole la Constitución y la voluntad soberana del pueblo, advirtió.
Sobre la dispersión de la oposición afirmó que los Demócratas están consolidando una estructura de unidad, desde el año pasado trabajan con expresidentes de Estado, líderes de otras organizaciones en la construcción de consensos.
Consensos sobre principios de libertad, democracia y la salvaguarda de los derechos humanos y políticos de la gente, han salido seis pronunciamientos concertados con esos líderes, no dejan de conversar, pero no es momento de acuerdos ni alianzas, sino de construcción, sostuvo.