Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El lunes 13 de agosto se suspendió el juicio por enriquecimiento ilícito en contra del exalcalde de Cercado, Óscar Montes, por ausencia del juez titular y se prevé su reinstalación para hoy, sin embargo, la defensa del exalcalde ha presentado un recurso que podría dilatar aún más el litigio. El amparo busca restablecer el fallo de prescripción en primera instancia que revocó el Tribunal de Alzada.
Acompañado de su defensa técnica llegó ayer el exalcalde Montes, pero el acto procesal quedó suspendido por la inasistencia de un miembro del tribunal por motivos de salud. En la oportunidad la exautoridad se refirió a su situación procesal asegurando que comparecerá a juicio cuantas veces sea necesario, ya que es inocente. El proceso pretende esclarecer cómo el exalcalde logró su patrimonio a lo largo de los 15 años de ejercicio, ya que un informe de la Unidad de Investigación de Fortunas lo considera poco consistente.
Montes además manifestó que el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha nombrado a cuatro abogados para perseguirlo políticamente, quienes han presentado un incidente para reactivar el caso pese a que éste ha prescrito, punto en el que enfatizó no entender la resolución de una vocal que desconoce este fallo, contradiciendo sentencias constitucionales a la misma Constitución Política del Estado.
En ese marco se conoció sobre el cumplimiento de lo anunciado previamente por Montes, que formalizó la presentación de un amparo constitucional contra la reactivación del caso.
El asesor legal del Gobierno Municipal de Cercado,Heby Ponce de León, manifestó que se tiene previsto que para hoy se reinstalará la audiencia de juicio oral a horas 08.30, empero remarcó que los casos en los que se tenía la figura de prescripción a favor del imputado se han ido revertiendo. Asimismo aclaró que el Municipio es víctima y las denuncias han sido interpuestas por el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía.
El Fiscal de Distrito, Carlos Oblitas, sostuvo que en esta etapa se defenderá el pliego acusatorio interpuesto, explicando sin entrar en detalles que los ilícitos de corrupción pública según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, no prescriben en el tiempo.