Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con hoy, Evo Morales logra superar el tiempo de mandato de anteriores presidentes de Bolivia.
Son 12 años, 6 meses y 23 días, que cumple Morales en su calidad de presidente, superando así a Víctor Paz Estenssoro que ejerció la presidencia del país por 12 años, 6 meses y 22 días.
Para la oposición, analistas y activistas, el periodo de mandato de Evo Morales no puede ser calificado por el tiempo, sino por los logros durante su gestión, la misma que ha sido descalificada por ellos. Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS), destacan su trabajo.
Pendientes. Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, pidió a las autoridades y militantes del MAS, diferenciar lo que significa el tiempo de mandato con una buena gestión. "No vale por cuánto tiempo se queda en el poder, sino por las medidas positivas que le puedan dejar a los bolivianos. En política y gestión valen más las acciones que nos dejan las autoridades", dijo.
Recordó que Bolivia tiene varios presidentes que estuvieron por periodos largos, pero que no son recordados por sus buenos actos para con el pueblo boliviano.
Considera que en los 12 años el Gobierno de Evo Morales, deja aspectos negativos al país.
Señaló que pese a haberse registrado los mejores años en economía, desde el Gobierno no se logró aprovechar tal situación.
"Ha sido un Gobierno que ha tenido mucho dinero, prácticamente los 37 mil millones de dólares del PIB (Producto Interno Bruto) no supieron aprovechar y despilfarraron los recursos que muy bien pudieron ser invertidos en servicios y mejoras en la vida de los bolivianos", manifestó.
Activistas. A su turno, Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS.Bolivia, dijo que lo único destacable es la inclusión social, misma que a decir de él no necesariamente se da por la "buena voluntad del MAS", sino más bien por una necesidad histórica.
Fuera de esto, Gutiérrez dijo que la gestión de Morales se marca por la corrupción y la pérdida de la independencia de poderes en el país.
Asegura que la persecución política e ineficiencia en la administración de los recursos del estado, son los hechos más sobresalientes de la gestión de Evo. "Se observa un gravísimo deterioro en los principios democráticos que son los que precautelan los derechos y libertades de todos los bolivianos", expresó.
Por su parte, el activista Ricardo Rada, de la Plataforma Nueva Oposición (NO), hizo un recuento de los hechos polémicos que se registraron durante la gestión.
Mencionó las vulneraciones a los derechos indígenas por el Tipnis, casos pendientes sin pruebas como el caso Rózsa, procesos judiciales a quienes piensan diferente, hechos de corrupción como el fondo indígena y el bullado caso Zapata, como los hechos y polémicas que marcaron parte de la gestión de Morales. "Con este gobierno hemos fracasado nuevamente, Evo Morales es sin duda un eslabón más en la cadena de los abusivos, mentirosos y autoritarios. Sueños e ilusiones rotas es lo único que nos queda en estos doce años, nos costará mucho lograr que se vaya ese amargo sabor de boca", mencionó al recordar que en la primera elección presidencial donde ganó Evo en el año 2005, la población boliviana votó a su favor esperanzada de verdaderos cambios. "Ilusionados y esperanzados nos sentimos todos los bolivianos cuando por fin en nuestro país asumía el comando de nuestra nación una persona humilde de orígenes indígenas, pero después de doce largos años la fachada de indígena se ha despintado, la ilusión de unidad se cayó por si sola y el sueño de ver a nuestro país en vías de desarrollo ha quedado solo en sueño", finalizó.
Políticos opositores y oficialistas. Desde la oposición, Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD), descalificó la gestión de Morales, señalando al igual que Cárdenas, que no se debe evaluar un periodo por el tiempo de duración, sino por las "buenas acciones".
Indicó que Bolivia atraviesa problemas económicos, judiciales, de salud y educación, por la falta de gestión de Morales. "No hay nada que celebrar, han sido más de una década perdida, solo se dedicó a trabajar para sí mismo, para su partido, para su entorno y no para atender las necesidades de la gente", precisó Ortiz.
Sin embargo, desde el MAS, las autoridades destacan el récord del periodo de mandato de Morales. La senadora Adriana Salvatierra (MAS), cuestionó que Ortiz y la oposición en general descalifiquen los logros del primer mandatario. "Son incontables los logros en el aspecto económico, social y político. El presidente Evo Morales, sacó a más de 3 millones de bolivianos de la pobreza y no puede ser negado este reconocimiento", remarcó.
Festejos. Las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba organizan una masiva concentración para festejar que el presidente Evo Morales bate nuevo récord.
El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que al menos 50 mil personas participarán el 18 de agosto en la celebración en la localidad de Ivirgarzama, distante a 224 km al nordeste de la ciudad de Cochabamba. "No ha sido fácil gobernar estos 12 años, intentaron aislarnos, dividirnos, bloquearnos, dar golpes de Estado y ahora estamos históricamente escribiendo una página más en la historia boliviana", afirmó.
21 de febrero 2016
Los bolivianos en las urnas rechazaron una nueva reelección de Evo Morales en la presidencia.
168 Artículo
de la Constitución que establece el mandato por 5 años y reelección de 2 periodos continuos
29 Años
Después del mandato de Víctor Paz Estenssoro se vuelve a registrar un periodo largo.
Evo presume 'convulsión' para sacarlo del Gobierno
El presidente Evo Morales afirmó en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, publicada ayer lunes, que la oposición en Bolivia intentará gestar una “convulsión nacional” para sacarlo del poder. Enfatizó que su futuro está en manos del pueblo y defiende la vía que lo habilita para ser candidato el 2019. "No creo que haya golpe militar, pero intentarán una convulsión nacional. No van a poder dar un golpe congresal, porque tenemos dos tercios en la Cámara de Senadores y también en la de Diputados. Aquí no puede pasar un golpe judicial", dice el texto.
En tanto, en Bolivia, el domingo pasado, en el III ampliado del MAS en Cochabamba resolvió proclamar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos 2019 y se declararon en emergencia para contrarrestar a las plataformas ciudadanas.