Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que es un "globo de ensayo" el llamado del vocero de la demanda marítima y expresidente boliviano, Carlos Mesa, para defender el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
Convocó a salir a las calles. "De repente es otro globo de ensayo esta convocatoria (que hizo Mesa), un globo de ensayo para presentarse luego como el articulador de las plataformas ciudadanas", sostuvo la autoridad gubernamental.
Mesa convocó a la población a salir a las calles para defender democráticamente los resultados del 21F y obligar al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) a respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos que se opuso a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.
"Tal vez es hora de que de una vez pelen capucha y asuman una decisión (para ser oficialmente candidato presidencial), no está mal, es parte de la democracia (y así) de repente formalizaría mejor la actuación de las plataformas ciudadanas con su líder Carlos Mesa", sostuvo.
Estaría haciendo cálculo político. Asimismo, indicó que la convocatoria del expresidente Mesa no tuvo ningún resultado porque la acción de masas no es su fuerte.
Mesa "es una persona que se excede demasiado en el cálculo político y la política es toma de decisiones, pero por lo menos su convocatoria a las calles hasta ahora no ha dado resultado", aseveró.
El expresidente Mesa hasta ahora descartó de manera constante ser candidato presidencial; sin embargo, en las encuestas continúa figurando como un político que podría enfrentar a Morales en las elecciones.
'Volver al pasado'. La candidatura de Morales en busca de otra reelección en 2019 es criticada y rechazada por los opositores políticos, que han presentado recursos legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que rechace la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el mandatario boliviano manifestó que se trata de los intentos de la derecha de por "volver al pasado" y "echar atrás las conquistas sociales".