- Correo del Sur - Serecí reporta 29 nuevos registros para judiciales
- Correo del Sur - Arízaga se aparta de la bancada de CC y denuncia negociados “por debajo de la mesa”
- EJU TV - Cambio social y cambio político en Bolivia
- EJU TV - Otra renuncia en CC: Baldivieso dice que por fin podrá quitarse las “cadenas” que no la dejaban avanzar
- Correo del Sur - Otra renuncia en CC: Baldivieso dice que por fin podrá quitarse las “cadenas” que no la dejaban avanzar
- La Razón - Pacto de Unidad: Estamos seguros que el TSE reconocerá a Grover García como presidente del MAS
- La Razón - Tras ser proclamado como candidato presidencial, Reyes Villa pide ‘trabajar de verdad’ por El Alto
- La Razón - Morales anuncia una reunión ‘a puertas cerradas’ para evaluar la situación del MAS
- La Razón - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- EJU TV - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- LA PRENSA - Legalizan la participación de indígenas en elecciones
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes que representan a una parte de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) reconocieron la competencia y legitimidad del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para pronunciarse respecto a la denuncia de vulneración de derechos en ese territorio.
La presidenta de la subcentral de mujeres del Tipnis, Marqueza Teco y vicepresidenta de la subcentral Tipnis, Cecilia Moyoviri, manifestaron que el Gobierno ya alentó la creación de un tribunal internacional de justicia climática cuyos actos sean vinculantes a los Estados para sancionar delitos y crímenes climáticos y ambientales.
"El gobierno de Evo Morales desconoce lo que él mismo reconoció en Tiquipaya, Cochabamba en 2010, para defender la madre naturaleza y el respeto a la Madre Tierra", declaró Teco en respuesta a los dirigentes Carlos Fabricano y Domingo Nogales que desconocieron al Tribunal Internacional.
Aunque en Tiquipaya la idea no prosperó en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nació el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que es producto de una alianza entre activistas, intelectuales y otras personalidades, que en 2017 funcionó en Alemania.
Sus fallos no son vinculantes. El Tribunal se establece para promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, para promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza.
Tiene la jurisdicción de investigar y dictaminar cualquier violación seria de los derechos, o infracción de responsabilidades establecidas en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, sean estas cometidas por organizaciones internacionales, estados, personas jurídicas privadas o públicas o individuos.
Ambas dirigentes reivindicaron su representatividad. "Hicimos una demanda, hemos denunciado porque ya era suficiente el atropello del Gobierno", declaró Teco.
La gestión 2017 en noviembre junto a Fabián Gil denunciaron al Gobierno por violar los derechos de la naturaleza en el Tipnis.
Moyoviri manifestó que también demandaron la anulación de la Ley 180 de Intangibilidad, norma que protegía al Tipnis, la que fue reemplazada por la Ley 969, la que abre a las empresas transnacionales para diferentes actividades afectando el territorio, la ancestralidad y los valores.
Entrarán a Trinidadcito
Este 16 de agosto, una Comisión del Tribunal Internacional ingresará a la comunidad de Trinidadcito donde en una audiencia escucharán los testimonios de los indígenas, luego se trasladarán a la zona del polígono 7 en Cochabamba.
Sin embargo, los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) han anunciado que no permitirá el ingreso de la delegación conformada por los miembros de la Comisión internacional, por indígenas e instituciones de la sociedad civil.
Los dirigentes y seguidores del MAS, Carlos Fabricano y Domingo Nogales, manifestaron que la comisión internacional "no tiene autorización" y no ha coordinado, con los "legítimos y verdaderos" dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.
"Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes", dijo Fabricano.
Responsabilizó a las Organizaciones no Gubernamentales de alentar la denuncia en contra del Gobierno.