Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
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PARTICIPANTES EN EL FORO DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. CEJIS
Aunque en Bolivia y en el mundo los Pueblos Indígenas han logrado a través de largas y duras luchas una serie de derechos, todavía enfrentan una situación bastante crítica, la cual se les presenta como un desafío.
Como resultado de sus numerosas luchas, así como su mayor participación en la vida política del país, los movimientos indígenas lograron incorporar en la Constitución Política del Estado (CPE)el concepto de lo Plurinacional: el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos. Sin embargo, estos preceptos aún no son cumplidos a cabalidad.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Bolivia, la defensa de sus derechos (que definen y preservan su identidad cultural en un territorio determinado) les plantea nuevos desafíos que continúen impulsando sus propios procesos de reconfiguración/reconstitución de identidades con proyecciones políticas desde la articulación integral.
Según el análisis de cuatro profesionales de organizaciones de la sociedad civil que se desenvuelven hace muchos años en la temática, la crisis se debe a la fuerte arremetida contra los territorios. Esto se da por la implementación regional de planes de desarrollo extractivistas, acompañados de la construcción de mega-proyectos de infraestructura de transporte, comunicaciones y energía, así como por procesos de urbanización extensiva.
Además del despojo de tierras a través del extractivismo, muchos indígenas viven el descalabro de sus estructuras organizativas, las cuales habrían perdido su independencia partidaria y liderazgo representativo en desmedro de las demandas y problemáticas de sus bases.
“Las conquistas logradas están siendo severamente amenazadas a partir de la presión de otros sectores, como el privado con los megaproyectos”, afirma el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Hernán Ávila.
El CEJIS trabaja en y desde el territorio hace 40 años impulsando la legalización formal de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Bolivia.
Para Ávila el contexto es de mucha fragilidad en las organizaciones y los aliados de las mismas.
“También el movimiento está fragmentado dentro de sus organizaciones con injerencia política muy fuerte. El contexto es bastante negativo a pesar de que ha habido avances en los últimos años, en este momento hemos entrado a un proceso de regresividad en cuanto a sus derechos conquistados”, afirma Avila.
Para Walter Limache, coordinador nacional del Programa NINA que trabaja hace 29 años en el fortalecimiento de las organizaciones Indígena Originaria Campesinas en Bolivia, el reto mayor es el cumplimiento de la CPE de parte de Estado, y de parte de los pueblos indígenas la exigibilidad y cumplimiento de sus derechos, a partir de la concepción de políticas públicas y de proyectos para hacer tangibles sus derechos en todos los niveles. “(La Constitución) no se cumple. Ya que en el plan de desarrollo del gobierno central basado en el extractivismo lo que menos importa son los derechos de los pueblos indígenas, sino que más bien se constituyen en barreras para impulsar ese desarrollo, pues su presencia en los territorios impide avanzar de manera agresiva en la concreción de sus planes”, apunta Limache.
Peligro
Civilizarlos a modos de vida distintos a los que tienen es condenarlos a extinguirse, dice Walter Limache.
Mayor discriminación urbana
El coordinador del Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Carlos Revilla, afirma que la discriminación sigue siendo otro rasgo central entre las problemáticas de los indígenas.
Un ejemplo es que los indígenas urbanos, tan solo por el hecho de haber migrado, perdieron sus derechos a la identidad, pero también a la autodeterminación en los espacios urbanos.
Según Revilla, lo que caracteriza la situación de los Pueblos Indígenas en la actualidad es la alta dinamicidad, es decir, se viven procesos de movilidad social no solamente vinculados a lo demográfico sino también a lo social.
La multi-actividad y la multi-localidad son problemáticas directamente relacionadas a la profunda afectación de los territorios de origen y los medios de vida de los pueblos indígenas, así como a la falta de políticas que preserven y promuevan el bienestar autónomo y sostenible en dichos territorios.
Las mujeres originarias son las más vulnerables
“El municipio cruceño no ha abierto la posibilidad de renovar sus políticas de desarrollo, aún mantiene sus proyectos bajo enfoques excluyentes que no hacen a Santa Cruz más integradora y con accesibilidad para todos, en ese ámbito las más violentadas son las mujeres indígenas que migran”, señala la activista y técnica del Programa Urbano en la organización no gubernamental Desafío de Santa Cruz de la Sierra, Carola Farell.
Denuncia que muchas mujeres no tienen acceso a la salud gratuita y sufren de discriminación por su identidad ya que la población no indígena tiene muchos prejuicios hacia ellas.
“Llegan a la ciudad en busca de trabajo, sin embargo, solo se les abre la posibilidad de acceder a trabajos eventuales, trabajos del hogar en los cuales viven violencia laboral, psicológica y en muchos casos violencia sexual”, explica.
Autonomías y justicia originaria dan oportunidad
Los retos se dan en la posibilidad no solo de constituir las autonomías indígenas, sino también de fortalecer ámbitos de justicia indígena originaria, que tienen la misma jerarquía normativa con respecto a la justicia ordinaria y la jurisdicción agro ambiental.
Las experiencias de los procesos autonómicos y de la Justicia Indígena Originaria están planteando lecciones que pueden constituirse como políticas públicas, en beneficio no solo de los indígenas sino también para todos.
Por otra parte, Walter Limache, del Programa Nina, cree que para fortalecer estos procesos de articulación, es vital recuperar las estructuras organizativas, consolidando nuevos liderazgos motivados por la necesidad de trabajar por los intereses de cada nación indígena.
“Los pueblos indígenas están muy preocupados porque se conculcan sus derechos en todos los niveles”, concluye Limache.