Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 10 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023 que establece “que el vicegobernador asuma la suplencia temporal en el cargo de gobernador de la Gobernación de Santa Cruz” es obligatorio e inapelable, pero se pueden activar recursos para requerir que se actúe conforme al derecho y a la Constitución.
Lo anterior significa que no podrá aplicarse hasta tener una respuesta de la instancia constitucional, señalaron algunos expertos.
“Son decisiones de cumplimiento obligatorio, pero muchas veces genera la posibilidad de activar recursos para el correcto cumplimiento de esas decisiones”, afirmó el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.
A su vez, Williams Bascopé Laruta dijo que pese a las consideraciones que puedan emitir los afines al gobernador Luis Fernando Camacho, los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son de cumplimiento obligatorio, es decir, que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir el cargo de gobernador.
“El vice va a tener que asumir esa titularidad, hay pulsetas, pero si no se cumple, el MAS va a descabezar a toda la gente leal a Camacho”, dijo.
Los juristas aclararon que el artículo 25 del estatuto autonómico de Santa Cruz es muy claro. En este se señala que “la ausencia temporal y la suplencia gubernativa implica que el vicegobernador debe asumir la Gobernación”.
Sin embargo, los asambleístas departamentales y nacionales, leales al gobernador Camacho, cuestionaron la sentencia constitucional 1021, debido a que el TCP no valoró la Ley Departamental 293, que define las causales de ausencia temporal, entre otros.
En este contexto, la Asamblea Legislativa Departamental (ADL) de Santa Cruz presentó un recurso de complementación y enmienda. Entonces, los que deben pronunciarse al respecto son los ‘nuevos magistrados’, porque los autoprorrogados no gozan de legalidad ni legitimidad.
“No podemos cumplir una sentencia que no se encuentra ejecutoriada, todo dependerá de la respuesta que deba dar el Tribunal Constitucional, pero, repito, no este Tribunal Constitucional cuyos actos son nulos”, dijo la asambleísta departamental cruceña Paola Aguirre.
Añadió que “hemos planteado una complementación y enmienda a la institución, más no a los magistrados, porque los magistrados están cometiendo delitos al usurpar funciones y ejercer actos fuera del periodo constitucional”, manifestó Aguirre.
Otros temas
ALD se reúne, pero no trata suplencia
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz convocó a la sesión de inauguración del año legislativo para hoy, pero descartó tratar el punto de la sucesión temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, como solicitaron desde el MAS y un ala de Creemos.
“No corresponde porque no ha habido una respuesta, ni va a haber, por un tribunal legítimo y legal. No veo por qué tendría que haber una sucesión el día de mañana”, dijo.