Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 09 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La crisis interna en la Gobernación cruceña se ahonda cada vez más y a una semana de conocerse públicamente, el pasado 2 de enero, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, sobre la suplencia temporal del cargo de gobernador, no hay una solución a la vista que resuelva este conflicto que ha generado un ida y vuelta, de acusaciones y adjetivos, entre las máximas autoridades políticas del departamento.
Luis Fernando Camacho manifestó su desacuerdo con el fallo del TCP que tiene fecha del 29 de diciembre de 2023 y acusó a su vicegobernador, Mario Aguilera, de buscar ‘tumbarlo’ del cargo participando en reuniones con autoridades de Gobierno, como el ministro Eduardo Del Castilo -que negó acercamientos- y con el respaldo del Movimiento al Socialismo e incluso lo tildo de ‘traidor’ y que se convirtió en un opositor de su gestión.
“Tu plan para entregar la Gobernación de Santa Cruz al MAS, a cambio de que te dejen ejercer de modo ilegal el cargo de Gobernador es una vergüenza para la historia de Santa Cruz”, escribió Camacho a través de una carta que fue difundida el pasado domingo.
La veracidad de esta misiva fue puesta en duda por Aguilera y advirtió “que cualquiera puede escribir lo que sea” señalando que el texto era una obra del entorno inmediato de Camacho y “los que están favorecidos con la administración de la Gobernación cruceña. Los que le responden a Walter Chávez”.
Horas después a esta declaración, con su huella y firma, el gobernador cruceño y su abogado, Martín Camacho, certificaron que las cartas que se publican en sus redes sociales son de su autoría y escritas de su puño y letra.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña (ALD), Zvonko Matkovic, viajó a Sucre la semana pasada para presentar un recurso ante el TCP en donde pide enmendar el fallo sobre la suplencia del gobernador. Remarcó que los actuales magistrados ‘autoprorrógados’ no tienen la tuición para responder a este memorial y que debe ser un nuevo tribunal competente el que resuelva la petición.
Ante ello, la asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, expuso que el legislativo departamental reactivará sus labores este miércoles, pero no se prevé abordar el tema de la suplencia en la sesión fijada para horas de la tarde, ya que la sentencia está inejecutoriada y todo dependerá de la respuesta del TCP.
En un análisis sobre la crisis de la Gobernación, el analista y periodista Carlos Valverde, señaló que a quién le conviene este conflicto interno es “al poder de Luis Arce”, a quien “le están abriendo las puertas para que entre por la ventana”.
Para Valverde, si no se da cumplimiento a lo dictado por el TCP, “que puede estar bien o mal, autoprorrogado o no”, hay una sentencia que está dada en el plazo correspondiente y, “si no le dan pelota, pueden ir presos Zvonko (Matkovic) y Mario Aguilera, y supongo que no van a compartir celda”.
Por su parte, el abogado y exministro Gustavo Pedraza, señaló que el que más gana con la crisis interna en la Gobernación, que tiene enfrentadas a las primeras autoridades del departamento, es el “autoritarismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que colocó a Santa Cruz como el que más pierde en esta situación que mantiene con incertidumbre a la población.
Pedraza acotó que “si cae Santa Cruz en esa disputa obviamente que el MAS va a consolidar su hegemonía y vamos a tener un reciclaje con mucho más contundencia todavía en su absolutismo en Bolivia” y que con esta situación “pierde Camacho, pierde Creemos, pierde Santa Cruz como región, la democracia y únicamente gana el autoritarismo del MAS”.