Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: martes 09 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia de Luis Fernando Camacho en la Gobernación cruceña, no puede ser ejecutoriada porque hay procedimientos faltantes. Además, dijo que se presentó un recurso de complementación y enmienda en contra de la sentencia.
“La sentencia no está ejecutoriada, no ha cumplido todos los procedimientos para ser ejecutoriada, está pendiente una respuesta al recurso de complementación y enmienda y, por tanto, no está ejecutoriada y no se puede aplicar”, expuso Bazán a Urgente.bo.
El legislador aseguró que ante la crisis en Santa Cruz, la única salida es “apegarse” a la ley, que “establece” que Camacho continúa siendo gobernador.
Expuso que Zvonko Matković, presidente de la Asamblea Departamental, presentó un recurso de complementación y enmienda en contra de la sentencia, pero ese recurso no puede ser respondido por los actuales magistrados.
De acuerdo a Bazán, en el memorial presentado, se expone que los actuales magistrados, cuyos cargos fenecieron el 3 de enero, ya no tienen legalidad y, por lo tanto, deberá ser respondido por los próximos magistrados que resulten electos del voto popular.
Bazán indicó además que la sentencia es ilegal, porque “no se habría interpretado correctamente el estatuto autonómico departamental ni la ley 293, que regula la suplencia temporal o definitiva del gobernador”.
Ante este tema, el diputado del MAS, Daniel Rojas, mencionó que les tiene sin cuidado si el vicegobernador Mario Aguilera o Camacho se queden en la Gobernación, pero aseguró que el MAS no está detrás de la sentencia, como aseguró Camacho.