Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 09 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La “telenovela” que se viene desarrollando en la Gobernación cruceña relacionada con la suplencia temporal tiene cuerda para rato. El flujo de mensajes de ida y vuelta entre el gobernador Luis Fernando Camacho, junto a su entorno, y el vicegobernador Mario Aguilera, a través de los medios de comunicación, ha ido creciendo. Analistas y parlamentarios ven con preocupación que no existan propuestas ni soluciones a este conflicto.
La carta publicada por Camacho en sus redes sociales, la noche del domingo, donde acusa a Aguilera de reunirse con el ministro Eduardo Del Castillo y acordar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) “la toma” de la Gobernación de Santa Cruz, fue respondida por el vicegobernador indicando que duda de la veracidad de la misma.
“Falso, ¿alguno de ustedes cree que Luis Fernando (Camacho) firmó esa carta o las otras cuatro cartas que han estado circulando con firmas diferentes? Una parece firmada con la derecha, otra con la izquierda y otra con la izquierda profunda. Entonces, no lo creo. Segundo, si alguien lo cree, es mentira porque tampoco me he reunido con el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) y tampoco lo conozco”, declaró Aguilera ante los medios.
Además, mostró una carta del gobernador Camacho, de enero de 2023, en la que, supuestamente se observa su letra “original”, pero no accedió a exponer su contenido, pues considera que las cartas entre personas no deberían hacerse públicas.
“Todos sabemos quienes escriben las cosas; usan la palabra y firma del gobernador. Su entorno inmediato que se ha favorecido con la administración de la Gobernación y le responden a Walter Chávez. Zvonko (Matkovic) es el jefe político de Creemos, y si el asesor político de Creemos es Walter Chávez ¿a quién le hace caso?. Efraín Suárez (asesor de Gestión) es un hecho de Walter Chávez ¿o se olvida Efraín cuando iba a pasar clases con Walter en un cuartito de una casa por Equipetrol”, dijo Aguilera y aseguró que no entregará la Gobernación “al masismo”.
Horas después, el gobernador Camacho, reconoció la legitimidad de la carta que publicó en sus redes sociales, según informó su abogado Martín Camacho.
“Yo pude llevarle la carta impresa y evidentemente, el gobernador ratificó la veracidad de la carta, pero además de eso me dice: ‘voy a volver a firmarla y voy a ponerle mi huella dactilar para que cualquier persona que dude de la veracidad, le haga una pericia a mi huella y a mi firma’”, dijo el abogado.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar señaló que mientras existan estos conflictos internos en la Gobernación cruceña, otros temas como la falta de personal de salud o la realización de una propuesta para un control censal, van a quedar relegadas detrás de esta pugna interna.
“La población que vive en Santa Cruz está sometida a la solución de este conflicto para que se puedan arreglar los problemas trascendentales e integrales que estamos viviendo como sociedad. Hemos manifestado que debe existir una concertación porque ambas autoridades han sido electas con el voto de Santa Cruz para que puedan resolver los problemas de la gente y no ahondar en la crisis a la que nos están conduciendo”.
Por su parte, el analista y politólogo José Orlando Peralta señaló que en este conflicto interno en el gobierno departamental “existen grupos de poder” y se tienen intereses en juego.
“Evidentemente, hay fuerzas que han visto que es necesario que asuma temporalmente (Mario Aguilera) hasta que se arregle el problema de (Luis Fernando) Camacho y evidentemente la defensa del camachismo es fuerte, porque también tiene intereses políticos en la Gobernación. El problema es que ellos meten, en defensa de eso, el tema religioso y la identidad cruceña. Por lo tanto, los intereses de Camacho y su entorno, los hacen ver como si fueran los intereses de Santa Cruz”.