Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 07 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras 16 horas de diálogo, autoridades de Gobierno y representantes de los pobladores de Colomi suscribieron este sábado un acuerdo y anunciaron que el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz –por desacuerdos en la actualización cartográfica– será levantado.
La noticia la oficializó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, según esta autoridad el bloqueo se levantó tras 16 horas de “bastante debate y análisis” entre autoridades del Gobierno nacional y pobladores que instalaron esa medida en ese tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en demanda de límites y un desacuerdo en la actualización cartográfica.
Los pobladores mantenían bloqueada, desde el miércoles, esta carretera del eje troncal del país en rechazo a la cartografía presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo.
El acuerdo
En el documento se arribaron a “cinco puntos importantes, que sirven para pensar en afrontar los desafíos que tienen algunos municipios en cuanto a sus cartografías y en cuanto a su actualización cartográfica”, explicó.
Entre tanto, el director del INE, Humberto Arandia, que participó del diálogo, añadió que luego de arduas horas de debate se pudo llegar a un “consenso productivo, para poder abordar los conflictos de este tipo a escala nacional”.
El primer punto del acuerdo suscrito se establece que “el municipio de Colomi identificó 33 comunidades que en el censo de 2012 fueron tomados en cuenta y 20 comunidades de nueva creación”.
En ese sentido, en el segundo punto, también se señala que “el INE emitirá los resultados del censo de las comunidades identificadas en base a la pertenencia y conforme a los informes y la verificación del Gobierno Departamental de Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi y el Gobierno Municipal de Colomi, en el marco de la normativa”.
El último punto del acuerdo indica que el municipio de Colomi levantará sus medidas de presión (bloqueos) declarándose en estado de emergencia y asimismo se realizará una reunión de seguimiento en un plazo de 10 días. En caso de que los puntos acordados no se cumplan hasta antes del censo, Colomi volverá a movilizarse.