Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho – quien cumple detención en el penal de Chonchocoro de La Paz-, perdió liderazgo en ese departamento y acotó que la alianza Creemos está “quebrada”.
En contacto con Unitel, Richter afirmó que el liderazgo de Camacho está en “franco descenso” a causa de los nuevos líderes políticos que “emergen y buscan sustituirlo”.
En esa línea, el Vocero también analizó la actualidad de la alianza liderada por Camacho, Creemos, y señaló que los últimos conflictos por la Gobernación cruceña evidenció su quiebre.
“La estructura política o partidaria de Creemos se ha quebrado definitivamente, en varias facciones y que ello hace irreconciliable sus posibilidades de volver a estructurarse en torno a la unidad”, dijo.
A criterio de Richter, existe una “crisis institucional” en varias organizaciones del departamento de Santa Cruz y apuntó a la dirección del Comité Cívico Pro Santa Cruz por no tener una “identidad clara y perceptible”.
“La crisis que se da por la no identidad clara y perceptible de parte de la nueva dirección del Comité Cívico de Santa Cruz”, dijo al mencionado medio televisivo.
Además, Richter dice que la “crisis” en las instituciones cruceñas están llevando a una “lucha” por el poder político en Santa Cruz.
“En ese marco, con crisis partidaria, con crisis institucional, con crisis de liderazgo, con crisis en el Comité Cívico, es una situación de luchas por el poder político en Santa Cruz y de colapso en todas estas instituciones”, explicó.
El análisis del Vocero Presidencial llega en medio de una disputa por el cargo de Gobernador en Santa Cruz.
El conflicto en Santa Cruz surgió después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la Sentencia 1021/2023, que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.
Aguilera ya pidió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz que se cumpla el fallo del TCP, pues su incumplimiento podría derivar en procesos penales.
No obstante, desde la ALD, la bancada de Creemos y la propia Gobernación rechazaron cumplir con el fallo constitucional.
Además, Fernando Camacho, desde su encierro, acusó a Aguilera de alinearse con el MAS para usurpar la Gobernación.