Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Luis Laredo, señaló que por cada día de bloqueo su sector pierde Bs 35 millones, reflejando así la preocupación latente por el bloqueo que hay en Colomi, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
“No queremos pensar que ya están empezando los bloqueos políticos por las diferencias que tiene el partido de gobierno, esperemos que no sea eso. Ojala eso no empañe la economía del país”, sostuvo el ejecutivo.
Para Laredo, esta es una situación complicada para el sector privado, que ya debe hacer frente a otras situaciones que también golpean a sus labores para impulsar el aparato productivo nacional.
Uno de los afectados, el transportista granjero Anacleto Terán, manifestó que pollos, cerdos y ganado se encuentran varados, lo que significa una posible pérdida en cadena. A esto se suman también los camiones que se encargar de distribuir frutas de las recientes cosechas.
“Yo estuve viendo cómo se está desperdiciando la producción, por eso el problema se debe solucionar cuando corresponde. Cada vez los bloqueos perjudican”, manifestó el transportistas.
Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), el gerente técnico Rafael Riva manifestó que hay una postura clara ante cualquier tipo de bloqueo, ya que toda dificultad se debe resolver a través del diálogo, la vía legal y la búsqueda del bien común.
“En este momento los bloqueos no contribuyen porque necesitamos mejorar la producción y la productividad. Además, hay personas que después de las fiestas está retornando a su hogar y se ven impedidos”, apuntó el ejecutivo, a tiempo de convocar a los actores del sector público y privado para marcar una hoja de ruta de desarrollo de la economía y de generaicón de empleo.
Por tercer día consecutivo, los comunarios de Colomi mantienen bloqueada la ruta al advertir la omisión de 52 comunidades que están en su jurisdicción en la actualización cartográfica que es parte de las labores rumbo al Censo de Población y Vivienda.