Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: sábado 06 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de la coyuntura que atraviesa la Gobernación cruceña por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que apunta a la suplencia temporal en el cargo del gobernador Luis Fernando Camacho, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y la alianza Creemos se acusan de crear una “crisis institucional” en el seno el interior del ente departamental.
Fue el vocero presidencial Jorge Richter el primero en acuñar esta expresión y señaló que la situación que se vive en la Gobernación es refleja de la “crisis institucional que existe en Santa Cruz”.
“La estructura político partidaria de Creemos se ha quebrado en varias facciones y ello hace irreconciliable sus posibilidades de volver a estructurarse en torno a la unidad. El liderazgo del señor Luis Fernando Camacho está en franco descenso y, en consecuencia, hay nuevos liderazgos que emergen que buscan sustituirlo”, apuntó el vocero.
A su turno, la asambleísta departamental Paola Aguirre (Creemos) manifestó que el masismo es el responsable de esta crisis y remarcó que en su agrupación política hay una postura clara en torno a la sentencia del TCP, que es el de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley departamental 293 respecto a la aplicación de la suplencia temporal.
“Lo deseable es que no exista esta crisis institucional, pero es importante también remarcar que la crisis institucional la ha provocado el propio MAS-IPSP con hechos inéditos como ha sido precisamente el secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho”, advirtió Aguirre en entrevista con UNITEL.
Aguirre señaló que la Ley 293 sirve de garantía de la democracia y del ejercicio de derechos políticos de Camacho y de cualquier otra autoridad, caso contrario sería no respetar el voto de los cruceños y allanarle el camino al masismo para descabezar a la Gobernación ante su insuficiencia para ganar las elecciones en las urnas.
Volviendo a la postura de Richter, este contempló que la crisis en la institucionalidad cruceña también se da por una clara y perceptible falta de identidad del Comité pro Santa Cruz
“En ese marco de cosas, con crisis partidaria, con crisis institucional, con crisis de liderazgo, con crisis en el Comité cívico, pues se tiene una situación de luchas por el poder político en Santa Cruz y de colapso institucional en todas estas instituciones. Ese es el tema de fondo”, sentenció Richter.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán (Creemos) salió a rechazar la postura del portavoz presidencial al referir que el masismo fue el instigador de la crisis al “seducir” al vicegobernador Mario Aguilera e instar al TCP para que se designa a una autoridad pretendía por el MAS-IPSP.
“Santa Cruz quiere libertad y democracia, aunque lo metan preso a Camacho y aunque le den una sentencia para ayudar a Mario Aguilera, igual la causa de la libertad y la democracia que defiende Santa Cruz va a terminar abriéndose paso en los caminos de la historia”, dijo Bazán, al descartar que haya una ruptura en Creemos.
Mientras que el diputado evista Héctor Arce sostuvo que el masismo no tiene nada que ver en la coyuntura que atraviesa la Gobernación, aunque deslizó que hay información de supuestas reuniones y acuerdos entre la ministra de la Presidencia y el personal de confianza del vicegobernador para que salga a la luz la sentencia del TCP.