Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Señalando que el Gobierno ha instrumentalizado un plan para descabezar al departamento de Santa Cruz, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se denunció “una complicidad inaceptable” entre la administración de justicia y el poder para profundizar una fragmentación institucional, debilitar liderazgos y dividir a la ciudadanía en la región oriental del país.
Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia señaló que el primer paso para la ejecución de este plan fue la ilegal aprehensión y posterior encarcelamiento del gobernador Fernando Camacho, acusado de un golpe de Estado que nunca existió. A esto se suma la reciente determinación de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, con la que se obliga a la Asamblea Legislativa Departamental a resolver una situación de la suplencia.
Por ello, desde el Conade se denuncia y reprocha un servilismo de la administración de justicia en favor del partido de Gobierno que, mediante maniobras políticas intentan acabar con la institucionalidad cruceña y afectar la unidad característica de esta región del país.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha dejado al descubierto un servilismo flagrante hacia el gobierno de turno, evidenciado en su actuar reciente y la polémica prórroga ilegal. Este episodio no sólo refleja una complicidad inaceptable, sino que también revela artimañas políticas destinadas a profundizar la fragmentación institucional, debilitar los liderazgos en Santa Cruz y dividir a la ciudadanía”, señala parte del documento.
Asimismo, se lamenta que las pugnas internas dentro de la agrupación Creemos y su negativa a nombrar “un gobernador interino hayan abierto las puertas al manoseo por parte del gobierno”.
“El departamento de Santa Cruz eligió a la dupla Camacho-Aguilera por el mismo porcentaje de votos; por lo tanto, en ausencia, injusta y obligada, del gobernador es la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la que debió y debe determinar conforme a las normas legales establecidas, lo que le es favorable al departamento, dejando de lado los intereses mezquinos de algunos políticos involucrados, que han permitido que sea el Gobierno quien ordene y obligue hacer lo que se debió hacer hace tiempo atrás”, se indica.
Conade señala que Santa Cruz merece líderes comprometidos con la defensa de la región, por lo que se insta a autoridades Cruceñas a deponer actitudes que amenacen la estabilidad de la institucionalidad departamental y a buscar una solución que permita la continuidad de la gestión, evitando así un golpe institucional. “De sus acciones depende la imprescindible unidad que requerimos para enfrentar y derrotar al prorroguismo autoritario”.
“Este conflicto demanda líderes capaces de anteponer el bienestar de la ciudadanía sobre intereses personales. Es imperativo que tanto la Asamblea Legislativa Departamental y el Vicegobernador electo resuelvan con altura esta disputa sin ceder ante la injerencia del gobierno central, salvaguardando la autonomía y la democracia que hoy se ven amenazadas”, finaliza la nota firmada por el comité ejecutivo del Conade.
Esta semana, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, planteó al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, evitar que el gobierno desconozca la voluntad de los cruceños, defender las autonomías y no prestarse al juego del MAS.
Egüez exhortó al sector cívico a no prestarse a intereses políticos que van en desmedro del pueblo cruceño, por lo que pidió una convocatoria a Asamblea de la Cruceñidad para arribar a un nuevo cabildo como máxima instancia de decisión regional.
“Existe un mecanismo ampliamente utilizado por el gobierno cívico del pueblo cruceño que es el cabildo. No decidirán los tribunales masistas angurrientos de poder o alguna otra persona que quiera meterse a la Gobernación”, advirtió Egüez.