- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Legislación electoral
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sumándose a los criterios que anticipan un año 2024 con serias dificultades políticas, económicas y jurídicas, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que se limita la reelección a dos periodos, fue dictada exclusivamente para limitar la participación de Evo Morales y es fruto de la confrontación interna en el partido de Gobierno.
Desde sus redes sociales, la legisladora cruceña señalo que más allá de los intentos para frenar la “autoprorroga” de mandato de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, en este inicio de gestión se ha concretado un golpe judicial sin plazo determinado.
“Sabemos que la decisión tomada por el Ejecutivo consolida a su vez un autogolpe, razón por la que tenemos ya un gobierno que por motus propio se ha convertido en una dictadura que cogobierna con un TCP que adecúa, corrige y genera cambios constitucionales a conveniencia y orden de la dictadura”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que se trate de “celebrar” el último fallo del TCP, en el que se limita la reelección a dos periodos, porque se trata de una determinación hecha exclusivamente para limitar la participación de Evo Morales en futuros comicios electorales.
“La Sentencia Constitucional 1010/2023 se pronuncia sobre la reelección indefinida haciendo cambios y sobre interpretaciones de la Constitución vigente, con el agravante que ha sido dictada por autoridades completamente alejadas de su verdadero rol y sometidas a intereses. En los últimos años el TCP se ha caracterizado por polémicos fallos orientados a establecer líneas políticas más que jurídicas”, señala Rek.
Recordó que fue este mismo tribunal el que, pese a haber validado la sucesión presidencial del 2019 avala posteriormente un falso relato de golpe de Estado para consolidar la persecución política en Bolivia.
“Todo este lamentable escenario propiciado desde el mismo TCP atiende a sus intereses personales y políticos por encima de velar por el respeto a la CPE”, concluyó.