Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A su llegada a Santa Cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, ratificó este jueves que está en suspenso la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho en la Gobernación, y no se guardó nada contra el Comité pro Santa Cruz.
Matkovic presentó en Sucre un recurso de complementacion y enmienda ante el TCP, con lo cual busca que se suspenda la sentencia que ordena la inmediata posesión del vicegobernador Mario Aguilera como Gobernador. Además, desconoció el manto de los magistrados, prorrogados en sus funciones ante las fallidas elecciones judiciales.
“¿Alguien se ha puesto a pensar en el daño? (Esta es) la herramienta con la que van a destituir a cualquier autoridad de turno. Con esto (el fallo constitucional 1021/2023) a cualquier autoridad electa que sea acusada de algo o detenida, será retirada del cargo”, advirtió el político de Creemos. “Esto no es solo contra Luis Fernando, mañana puede ser cualquier autoridad electa y luego le retiran el mandato. Eso es lo que hay que pensar”.
Matkovic
Y luego apuntó al presidente de los cívicos, Fernando Larach, de quien puso en duda la cercanía que tiene con Aguilera. “Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, el presidente cívico ha tomado una actitud agresiva en contra de la gestión de esta Gobernación. Nosotros, desde la ALD, le hemos dado su lugar, pero ha tomado una actitud parcializada, sobre todo en este tema de la toma de juramento».
El jueves, fracasó la convocatoria de Larach a Matkovic y Aguilera para hallar una salida ante el conflicto activado por el dictamen del TCP, pero no obtuvo éxito y levantó las manos para ser intermediario. “Ahora tenemos un gobernador secuestrado (Camacho) y el presidente del comité está más preocupado porque el vicegobernador (Aguilera) asuma el cargo. Eso quiere decir que el secuestro de Camacho pasó a segundo lugar», criticó el presidente del Legislativo de Santa Cruz.