Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El futuro político de Evo Morales queda en manos de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que, en su momento, cada uno de los miembros de la Sala Plena del TSE valorará el fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anulando en Bolivia la reelección presidencial indefinida.
El Órgano Electoral evitó adelantar criterio sobre si el exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales, puede ser candidato a la presidencia en 2025. Aclaró que cuando se presenten las postulaciones, recién tratará el tema de las inhabilitaciones.
“No podríamos en este momento adelantar ningún criterio, porque no hay un proceso electoral en curso. En este momento ningún boliviano, ninguna boliviana, es candidato, por lo menos no ha sido habilitado por el Órgano Electoral, por lo tanto mal podríamos pronunciarnos sobre algún caso específico y particular”, dijo el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, consultado sobre si Morales puede ser candidato.
Un día antes, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que las candidaturas se filtrarán cuando se convoque a elecciones primarias. Estimó que en agosto o septiembre se llamará a primarias y los partidos inscribirán candidaturas. Entonces, el TSE analizará los casos concretos para determinar si habilita a los postulantes, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos.
La legalidad de la candidatura de Morales está en cuestionamiento, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia, en cuya parte considerativa señala que solo se puede ejercer la presidencia en dos ocasiones por más que haya sido de forma continua o discontinua.
Vargas, que asume la presidencia del TSE de manera interina, dijo que la sentencia del TCP será valorada por cada uno de los miembros de la Sala Plena del TSE cuando exista un caso concreto para analizar.
Morales ya ratificó su intención de presentarse como candidato presidencial. Aseguró que la sentencia del TCP no lo inhabilita y que el criterio sobre la reelección solo es un “comentario” de dos magistrados.



