Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras Mario Aguilera, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y el Gobierno, a través del ministro Eduardo del Castillo, presionan para que el Vicegobernador asuma el mando de Santa Cruz, crece también el rechazo a aceptar la sentencia del Tribunal Constitucional (TCP) de parte de la directiva de Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y del propio Luis Fernando Camacho.
Incluso Zvonko Matkovic, presidente de la ALD de Santa Cruz, acusó al Comité Cívico Pro Santa Cruz de promover la suplencia de Aguilera y rechazó asistir a la convocatoria a diálogo que hizo esa institución.
Matkovic fue tajante ayer, dijo que no se aplicará la sentencia hasta que el TCP no responda la solicitud de complementación y enmienda pedida por la ALD, que puede durar entre 10 a 15 días.
La sentencia 1021/2023-S4 fue emitida el 29 de diciembre de 2023 y, en su parte resolutiva, ordena que el Vicegobernador asuma “inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz” mientras dure el impedimento de Camacho Vaca, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
Camacho publicó ayer una carta en la que cuestiona las acciones de su vicegobernador Mario Aguilera, tildándolo de traidor y acusándolo de coordinar acciones con el MAS para llevar a cabo un golpe contra la Gobernación departamental al usurpar su cargo.
Presión
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó ayer que la ALD de Santa Cruz debe cumplir con la sentencia constitucional y posesionar al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador en suplencia, porque de no hacerlo se exponen a “la sanción correspondiente”.
“He tenido la oportunidad de leer la sentencia del TCP y dice que la presidencia de la ALD debe posesionar de manera inmediata al vicegobernador en calidad de gobernador”, explicó Del Castillo, quien es abogado de profesión.
Denuncia
Matkovic acusó ayer al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, de parcializarse y estar “más preocupado” por que Aguilera asuma como Gobernador interino.
Para ayer se tenía previsto realizar una reunión con Aguilera y Matkovic, convocada por el Comité pro Santa Cruz; sin embargo, no se llegó a concretar. El presidente del ente legislativo aseguró que no asistirá ante la actitud, presuntamente parcializada de Larach.
Matkovic y la asambleísta Paola Aguirre coincidieron que el TCP no tomó en cuenta la Ley departamental 293 que regula la ausencia temporal del gobernador.