Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz anunció que procesará por la vía penal al vicegobernador Mario Aguilera y al presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, si se incumple la “suplencia temporal” del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está detenido desde hace más de un año en el penal de máxima seguridad de Chonchororo.
El jefe de bancada del partido azul, Dilfe Rentería, dio a conocer esta medida durante una entrevista en EL DEBER Radio. “En caso de que no sean convocados, el presidente estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes. Ante eso, vamos a plantear una acción y una denuncia donde corresponda. En este caso se procederá hacer una demanda por incumplimiento”, explicó.
También recordó que este delito está sancionado con hasta ocho años de prisión y que ya existe jurisprudencia, porque en 2011 fue enviado a prisión el asambleísta Alcides Villagómez, por incumplir decisiones judiciales.
Matkovic se volvió a referir a la sentencia 1021/2023 advirtiendo que es “la herramienta” que se prevé utilizar para retirar del cargo a las autoridades electas, como el gobernador Camacho.
“¿Alguien se ha puesto a pensar en el daño? (esta es) la herramienta con la que van a destituir a cualquier autoridad de turno. Con esto (la sentencia 1021/2023) a cualquier autoridad electa que sea acusada de algo o detenida, será retirada del cargo”, agregó a su llegada de Sucre y adelantó que no se aplicará la sentencia hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no responda la solicitud de complementación y enmienda que solicitaron.
EL DEBER intentó comunicarse con los asambleístas de la bancada indígena para conocer su posición con referencia a la sentencia. La representante del pueblo chiquitano, Aida Gil, dijo que no podía referirse al tema porque recién se enteró el miércoles cuando se encontraba fuera de la ciudad y agregó que cuando “tenga las cosas claras” se reunirá con los otros miembros de la bancada para poder brindar una declaración.
Similar respuesta se obtuvo de Einar Moye, asambleísta del pueblo yuracaré moxeño. En tanto que los asambleístas Giliana Etacore, del pueblo ayoreo, y Roberto Urañavi, del pueblo guarayo, no contestaron las llamadas ni a los mensajes que se les envió.
El Comité pro Santa Cruz suspendió la reunión, que estaba programada para la jornada de ayer, ante la falta de comunicación, para informar si iba o no, del presidente del legislativo departamental.
El presidente cívico, Fernando Larach, recordó que la reunión tenía como objetivo buscar un consenso para resolver la crisis política que vive el departamento, luego de que se conociera la polémica sentencia del TCP. “Queremos exhortar a nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, al vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, y a nuestro presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, a que encuentren un consenso para solucionar este tema”, declaró.
En respuesta, el titular de la ALD lamentó que en el último tiempo este haya tomado una actitud agresiva en contra de la gestión de esta Gobernación. “Desde la ALD le hemos dado su lugar, pero ha tomado una actitud parcializada, sobre todo en este tema la toma de juramento”, agregó.
Además, dijo que el Comité Cívico fue creado para defender los derechos de los cruceños de los ataques del gobierno, “(pero) ahora tenemos un gobernador secuestrado y el presidente del Comité está más preocupado porque el vicegobernador (Mario Aguilera) asuma el cargo. Eso quiere decir que el secuestro de Camacho pasó a segundo lugar”.