Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 28 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Plantearle al país que vaya y tache su papeleta, me parece una acción demasiado irresponsable, propia de una clase política que durante 12 años se ha opuesto a todo, pero no ha planteado nada”, dijo López, en una entrevista con Cadena A, citada por ABI.
A su turno, Peña, que anunció en Santa Cruz una campaña por el voto nulo, reaccionó indicando que no le parece raro que la ministra trate de ganar notoriedad descalificando a quienes no siguen las consignas del Gobierno. “A la ministra Gisela López no le fue bien con esa etiquetita que le puso al presidente. Entendemos que hay una competición en el MAS de ‘llunkeríos’, como dice el presidente de ‘chupatetillas’, y con insultos a quien piensa diferente. Pero igual nosotros seguiremos informando y el voto nulo va ganar”, retrucó Peña.
Con recortes de prensa en mano, la ministra explicó cómo los políticos opositores y promotores del voto nulo estuvieron involucrados en la “repartija” y el “cuoteo” del sistema judicial durante los gobiernos encabezados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).
También lamentó que la oposición manipule “el voto de la gente a través de redes sociales, a través de mensajes inmorales”, con el fin de hacer fracasar la elección.
Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, deploró que la oposición, a seis días de los comicios, se embandere con la campaña por el voto nulo, sin tomar en cuenta que esa posición, según la lógica del Gobierno, no le hace bien a la justicia ni a la democracia.
Los líderes políticos que se han sumado a la campaña por el voto nulo, justifican su decisión al indicar, de que no existen candidatos a magistrados que tengan la libre acción de ejercer sus funciones ya que han sido elegidos por la mayoría masista en el parlamento y se tiene el riesgo de que el poder político esté por encima de sus decisiones jurídicas.
Para las elecciones judiciales del próximo domingo, más de 6,4 millones de electores han sido habilitados para ir a las urnas. Mientras tanto, el Gobierno y la oposición calientan la recta final de las campañas de difusión y los candidatos han pasado a segundo plano.