Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 04 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La actualización cartográfica georreferencial derivó en conflictos en municipios como Colomi y Tiraque. Los pobladores bloquearon ayer las vías nueva y antigua de Cochabamba a Santa Cruz.
Colomi observa la cartografía debido a que existen comunidades que reclama como suyas y aparecen en Villa Tunari. Tiraque, también exige resolución de tema de límites y otros.
El Viceministerio de Autonomías logró un acuerdo con Tiraque y se determinó levantar el bloqueo en ese municipio.
En el kilómetro 35 de la ruta nueva, en la zona de Wacanqui, se instaló el primer punto de bloqueos, “en el límite entre Sacaba y Tiraque”, según el ejecutivo de la subcentral La Cumbre Wacanqui, Simón Agapito Molina.
En el sector, quedaron parados vehículos de alto tonelaje y pequeños. Decenas de pasajeros pasaban caminando el bloqueo para, más allá, intentar hacer trasbordos. Los mototaxistas aprovecharon de trasladar gente.
También bloquearon en el límite con Punata, en la carretera antigua.
Sin embargo, en horas de la tarde, levantaron la medida tras una reunión entre el Viceministerio de Autonomías, la Gobernación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Federación de Campesinos, autoridades y dirigentes de Colomi.
Acordaron la conformación de una comisión para facilitar el proceso de delimitación de la unidad territorial; la comisión desarrollará su trabajo en la Gobernación desde hoy, 4 de enero. El INE se comprometió a garantizar la participación de personal de Tiraque como agente de Unidad Territorial Censal (UTC) y computar debidamente las comunidades que correspondan al municipio.
Se comprometieron a levantar el bloqueo, pero advirtieron con retomar la media si se incumplen los otros puntos.
El Viceministerio también tuvo avances con municipios como Sacaba, Toco y Arbieto en torno a la cartografía.
COLOMI
Colomi, según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, solicitó respetar los resultados del censo de 2012 y el precenso de 2013. Pero, la autoridad dijo que eso no es viable porque las comunidades que estarían reclamando como parte de su territorio también están en disputa con otros municipios vecinos y que ese tema debe ser conciliado entre las partes. La Ley 339 ve estos temas.
Hasta el cierre de esta edición, las medidas de bloqueo se mantenían en Colomi.
El dirigente del sector de Pucara, Guido Zurita, en contra del Viceministro, dijo que quienes inestabilizan la situación son el INE y el Viceministerio.