Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 04 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Debido al abandono de los abogados de uno de los procesados, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó suspender y programar para hoy la audiencia final del juicio por el asesinato de la concejala Juana Quispe ocurrido el 12 de marzo de 2012.
Los tres abogados del exalcalde de Ancoraimes, Félix Huanca, no asistieron a la audiencia programada para el miércoles, lo que ocasionó que no pueda desarrollarse el acto procesal con los alegatos finales y luego la lectura de la sentencia.
La autoridad jurisdiccional consideró esa situación como un acto dilatorio y pidió la designación de un abogado de defensa pública, además decidió remitir los antecedentes de los juristas que no estuvieron presentes al Colegio de Abogados y al Ministerio de Justicia.
“Mañana (hoy) nosotros vamos a pedir la pena máxima, es decir, 30 años de reclusión sin derecho a indulto porque es un delito de asesinato”, añadió a ERBOL a tiempo de asegurar que se cumplen todos los requisitos técnicos para sentenciar a los investigados por el delito de asesinato.
En el juicio se encuentran acusado el exalcalde de Ancoraimes, Felix Huanca; el expresidente del Concejo, Pastor Cutile; Basilia Ramos y Exalta Arismendi.
En vida, Juana Quispe, fue conocida por el liderazgo que tuvo en su natal Llojllata Laymini, cantón ubicado en el mismo municipio de Ancoraimes, lo que la llevó a continuar en la carrera política y llegar a ser concejala electa.
La abogada de la familia de la víctima, Valquiria Lira, lamentó que se haya dado esa situación justo en la última audiencia y espera que hoy se pueda emitir el fallo en contra de los acusados en el juicio.