Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la certeza de tener dominio sobre las instituciones y órganos del Estado como el Legislativo, Judicial y las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales expresó su temor de que se geste una convulsión social en su contra para evitar que continúe en el poder. El mandatario habló con La Jornada de México.
“Pero van a intentar algo. No creo que haya golpe militar, pero intentarán una convulsión nacional. No van a poder dar un golpe congresal, porque tenemos dos tercios en la Cámara de Senadores y también en la de Diputados. Aquí no puede pasar un golpe judicial”, afirmó el mandatario en una entrevista que le concedió al medio mexicano desde Cochabamba.
En los últimos meses se incrementaron las protestas y movilizaciones en contra de su repostulación. Los protagonistas de estas acciones: los colectivos y plataformas ciudadanos, activistas que se convirtieron en la sombra del Presidente y Vicepresidente de Bolivia porque en todos los actos públicos aparecen para gritar su consigna de “¡Bolivia dijo No!”.
Esta creciente movilización se tornó molesta para el oficialismo que emitió una serie de descalificativos y acusaciones como “vendepatrias” y “pagados por el imperio”.
Justamente, es la acusación favorita del mandatario porque en su entrevista con el medio mexicano La Jornada volvió a acusar al gobierno estadounidense de Donald Trump de pretender conspirar en su contra.
“Entonces, la Embajada (de Estados Unidos) busca cómo convulsionar el país. Pero han fracasado, fracasado y fracasado, porque estamos con la verdad. Es la gran ventaja que tenemos”, aseguró el Presidente boliviano.
Morales realizó una evaluación de la coyuntura actual en el país ante las consultas del periodista mexicano que incluso le preguntó su postura sobre la protesta que ocasionó la construcción de un nuevo palacio de gobierno.
“Mira, las anteriores construcciones de la gente indígena se hicieron en los años 1200 a 1300. Ya pasaron muchos años desde entonces, más de 500. Y ahora, por eso, los indígenas, el movimiento social, construimos este edificio tan grande, sede de gobierno”, dijo.
El mandatario, al ser consultado porqué pretende postular nuevamente a la Presidencia de Bolivia, siendo que hubo un referendo que impide su intención, Morales dijo que solo obedece a la voluntad del”pueblo”.
“¿Qué fue el referendo? Fue una consulta para modificar la Constitución. El referendo dijo no, y no se va a modificar la Constitución, aunque la oposición hizo su campaña con base en la mentira. La derecha usó mujeres, inventó niños. ¡Hubo tanta mentira! Pero también hay una interpretación constitucional que permite la repostulación y una sentencia que la avala. Y es el pueblo el que pide continuar con esta revolución democrático-cultural”.
En tanto, las representaciones de las plataformas ciudadanas afirmaron que están en alerta y prestas a más movilizaciones dado que el oficialismo se declaró en emergencia para contrarrestar su movilización. Por lo pronto, aseguraron movilizaciones con el “Bolivia dijo No” en las efemérides de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.