Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 04 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determina que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como gobernador mientras Luis Fernando Camacho permanezca detenido en Chonchocoro, La Paz.
El abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez, indicó que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, presidida por Zvonko Matkovic debe llamar a sesión inmediata, tendría un plazo de 10 a 15 días para posesionar a Aguilera como gobernador titular.
“Es una acción de cumplimiento que debe ser de inmediato, principio de inmediatez máximo. Ellos tendrían como 10 a 15 días para convocar una sesión, darle una posesión y la titularidad al vicegobernador”, sostuvo Gutiérrez a Urgente.bo.
En caso de que la ALD cruceña incumpla el fallo del TCP, Matkovic puede ser procesado penalmente por desobediencia al mandato del TCP, además por el delito de incumplimiento de deberes.
“Si no cumplen con aquello, la misma Constitución, el Código Procesal, establece que el presidente del Órgano Legislativo de Santa Cruz podría ser sometido a un proceso penal por una desobediencia al mandato constitucional”, sostuvo.
Camacho, pese a ser elegido por el pueblo, no puede ejercer el cargo porque tiene un impedimento legal, no cumple con el ejercicio en su jurisdicción territorial al estar detenido en La Paz, según Gutiérrez.
“Necesitan un gobernador titular material con ejercicio en su jurisdicción territorial. (…) El señor Camacho tiene una situación jurídica de detención preventiva y otros cargos de procesos penales que se le están viniendo encima, lo cual es un impedimento legal. Él, estando en el ejercicio de sus funciones, podría contaminar evidencias porque tiene todo el poder jurídico y político en Santa Cruz”, explicó.
También indicó que Camacho pierde la “legalidad, no la legitimidad”, eso quiere decir que no dejará de ser gobernador, pero pasa a ser uno nominal hasta que pueda asumir el cargo. “Camacho está bajo condición suspensiva porque existe un impedimento legal para el ejercicio de su cargo que le ha dado el pueblo. No deja de ser gobernador, pero pasa hacer un gobernador decorativo, nominal”, añadió.