Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 03 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, viajó este miércoles a Sucre para presentar un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que solicita complementación y enmienda al fallo que da luz verde para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como primera autoridad del departamento cruceño, mientras el gobernador Luis Fernando Camacho siga detenido en La Paz.
En declaraciones a los medios, Matkovic explicó que el memorial está fundamentado en la Ley Departamental 293, que establece cuáles son las causales para una suplencia temporal. La detención preventiva, según el presidente de la Asamblea, no está contemplada en esa ley.
"Estamos yendo por la vía legal y los recursos que nos contempla la ley. Nosotros tenemos 48 horas para pedir esta complementación y enmienda. Nos estamos yendo a Sucre para presentar este memorial, personalmente; un memorial absolutamente justificado y documentado. A ver qué es lo que este Tribunal Constitucional decide", manifestó Matkovic.
El presidente de la Asamblea también cuestionó la competencia del TCP para emitir este fallo, ya que sus miembros se 'autoprorrogaron' en sus cargos más allá del 31 de diciembre de 2023.
"Tenemos un Tribunal Constitucional que no está apto para ya emitir resoluciones y emitir opiniones. Esto debería ser respondido por la próxima gestión que entre, como dice la ley. Para nosotros, este Tribunal dejó de tener facultades a partir del 1 de enero de este año", afirmó Matkovic.
Asimismo, cuestionó la actitud del vicegobernador, Mario Aguilera, quien ha pedido a la Asamblea que se ejecute el fallo del TCP, que declara la vacancia temporal del cargo de gobernador.
"El vicegobernador primero dijo que no tenía conocimiento de nada de esto y después, inmediatamente, activa esa solicitud. A ver, seamos claros, este es un acto absolutamente desesperado, cobarde y canalla de este gobierno", sostuvo Matkovic.
En la misma línea, la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) aseguró que la posición institucional de la Asamblea es clara. "Para nosotros lo sagrado es la Ley Departamental, que ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental y que garantiza los derechos, no sólo de Luis Fernando Camacho, sino de cualquier persona que pueda ser elegida como gobernador", dijo Aguirre.
La asambleísta también calificó de ilegal el fallo del TCP, ya que no ha tomado en cuenta la Ley Departamental 293.
"El fallo es ilegal por una sencilla razón: No ha tomado en cuenta una Ley Departamental, que se encontraba plenamente vigente. Es decir, la Ley Departamental no tiene valor para el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero sí pretenden que el Tribunal Constitucional y sus resoluciones tengan valor para los cruceños", afirmó Aguirre.
La asambleísta aseguró que la Asamblea Legislativa Departamental defenderá la autonomía del departamento y que Luis Fernando Camacho sigue siendo gobernador de Santa Cruz.
Por su lado, Raquel Valencia, asambleísta del MAS y promotora del fallo, explicó que la acción surge del incumplimiento de solicitudes previas a la Asamblea Legislativa Departamental. Defiende la aplicación del Estatuto Autonómico y la Constitución para designar a Aguilera como gobernador interino, durante la ausencia de Camacho.
Valencia aseguró que el fallo del TCP es vinculante y obligatorio. Subrayó que, lo que se busca es satisfacer las necesidades de la población, mientras Camacho está ausente, sin afectar sus facultades como gobernador electo.
“Se quiere tergiversar y hacerle creer a la ciudadanía que se le quiere quitar el gobernador, y eso es algo completamente falso; simplemente hoy Santa Cruz necesita una persona que llegue a nuestras provincias”, dijo Valencia, a tiempo de desmentir un supuesto acuerdo político con Mario Aguilera.