Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: miércoles 03 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, envió una carta a la Asamblea Legislativa Departamental para que se cumpla lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se le permita asumir el cargo de Gobernador mientras el titular, Fernando Camacho, se encuentre detenido por los diferentes casos por los que se le investiga.
“(…) Solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional", señala parte de la misiva enviada por Aguilera a la ALD.
No obstante, y a pesar del fallo constitucional, tanto desde la Asamblea Departamental como desde la Gobernación han rechazado la decisión del TCP.
Por un lado, la asambleísta Paola Aguirre aseguró que se defenderá la “autonomía” de Santa Cruz y aseveró que Fernando Camacho sigue siendo el Gobernador.
Además, aseveró que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un 'golpe institucional' a la Gobernación y lamentó que Aguilera pida el cumplimiento de la sentencia.
“Lamentamos comunicar que el vicegobernador, Mario Aguilera, ha pedido el cumplimiento de la sentencia constitucional manchada con el color azul, con la influencia político partidaria del MAS. Sin embargo, esta Asamblea Legislativa Departamental (ALD) va a defender hasta las últimas consecuencias lo establecido en el Estatuto Autonómico, en la Constitución Política del Estado, en la Ley Departamental y el voto cruceño, que lo eligió a Lis Fernando Camacho”, remarcó la asambleísta en conferencia de prensa.
Para la legisladora, la posición de la ALD es jurídica, sustentada en una ley departamental, “que hoy pretende ser pisoteada. Desde la ALD le damos certidumbre a la ciudadanía, porque vamos a defender la autonomía, la democracia, y vamos a dar estricto cumplimiento a la Ley Departamental a la que está sujeto también el vicegobernador, y donde no hay causal para que él supla a Luis Fernando Camacho”, reiteró.
Por su parte, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, aseveró que el fallo del TCP es un “golpe a la democracia” que transgrede la Constitución Política del Estado, porque antes de ser emitido no tomó en cuenta la Ley Departamental 293 que está vigente desde 2023 y que regula la ausencia temporal de la primera autoridad de Santa Cruz.
“Esta sentencia constitucional manda al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a ejecutar este fallo, pero hace notar que este fallo no ha tomado en cuenta la Ley Departamental 293, que habla sobre la suplencia temporal y que fue emitida en marzo del 2023 por la misma ALD, que regula los casos de ausencia temporal en la Gobernación. Por tanto, el TCP no se ha enmarcado en esa ley y por lo tanto, ese fallo es de imposible cumplimiento por parte de la ALD”, detalló.
Para Suárez, lo que se busca es “desconocer” el voto del departamento cruceño y perjudicar a Camacho, quien ejerce como Gobernador desde la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
“El TCP ha emitido un fallo que es claramente un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha votado por el señor Luis Fernando Camacho Vaca para que sea gobernador de este departamento. El Gobierno lo que hizo hace un año atrás fue secuestrar al gobernador para descabezar la Gobernación y hoy está tratando de consolidarlo a través de una sentencia constitucional”, acotó.
La sentencia
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma el cargo de Gobernador de ese departamento mientras el titular, Fernando Camacho, se mantenga detenido por los diferentes casos por los que se le investiga.
La sentencia fue firmada por el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado, a cargo de la Sala Cuarta Especializada del TCP, según DTV y Unitel.
La sentencia, en concreto, confirma una resolución del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que había otorgado la tutela solicitada para el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284.
Estos artículos establecen que, en caso de impedimento del Gobernador, el vicegobernador debe asumir de inmediato la suplencia temporal.
La acción fue presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca contra la Asamblea Legislativa Departamental, representada por su presidente Zvonko Matkovic, presidente del órgano legislativo.
Camacho fue detenido preventivamente en diciembre de 2022 por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’ y su caso se encuentra a la espera del inicio del juicio respectivo. Desde entonces continuó ejerciendo funciones desde su encierro y en los últimos meses se le iniciaron nuevas denuncias penales por corrupción, incumplimiento de leyes, entre otros.
// Con información de El Deber