Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: miércoles 03 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pocas horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de una acción de cumplimiento para que Mario Aguilera asuma como gobernador del departamento de Santa Cruz, la bancada de Creemos, mediante la asambleísta Paola Aguirre, afirmó que este fallo en contra de Luis Fernando Camacho es inaplicable debido a que hay una ley departamental que no incluye la detención preventiva como causal de suspensión del cargo.
“Es inaplicable porque hay una ley departamental que establece causales de ausencia temporal voluntarias y forzosas, y en ninguna de ellas establece que la detención preventiva es una causal de ausencia temporal”, señaló Aguirre en conferencia de prensa.
Aguirre asegura que se defenderá la autonomía de Santa Cruz, que el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho y que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un 'golpe institucional'.
Por otro lado, pidió al magistrado del TCP Miguel Hurtado Zambrano que argumente de acuerdo a ley el fallo que, en su criterio, se parcializa a favor de Aguilera, a quien identificó como inclinado hacia el partido de gobierno. “Queremos que el Tribunal Constitucional Plurinacional aclare y contextualice el cumplimiento de esta sentencia que al presente es de carácter inejecutable por sustracción de objeto”, reiteró la asambleísta.
Asimismo, la legisladora reveló una nota que fue enviada por el vicegobernador, Mario Aguilera, para que se dé cumplimiento de la resolución del TCP que lo habilita como primera autoridad del departamento. “Desde nuestra región vamos a resistir y a defender a Santa Cruz”, dijo.
Desde La Paz, Parlamentarios de la bancada de Creemos denunciaron que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia temporal en la Gobernación cruceña que debe ser asumida por el vicegobernador Mario Aguilera es una estrategia ilegal e inconstitucional que tiene por detrás al Gobierno central
“El gobierno de Luis Arce Catacora, finalmente, ha demostrado las razones por las que no quiere que se cumplan las elecciones judiciales, es para seguir usando a magistrados del TCP autoprorrogados, corrompidos y prevaricadores”, señaló el diputado Erwin Bazán.