- Asuntos Centrales - Elecciones 2025: Samuel Doria Medina convencerá a Marcelo Claure de invertir en Bolivia
- El Deber - Tribunal Electoral coordinará con Migraciones operativo de cierre de frontera con Argentina
- LA PATRIA - Jhonny Fernández busca alianzas en Oruro para fortalecer la Fuerza del Pueblo y su candidatura
- LA PALABRA DEL BENI - TED Beni coordina acciones con la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas para garantizar las elecciones
- El Deber - “Si quieren unidad, habiliten a Evo”: evistas rechazan la convocatoria de Arce
- Correo del Sur - Leonardo Loza rechaza llamado a la unidad de la izquierda y exige habilitación de Evo Morales
- ABI - Tribunales electorales departamentales designan a 204.156 jurados para las elecciones del 17 de agosto
- ABI - Designan a 7.900 notarios electorales, brindarán apoyo operativo y logístico en las elecciones
- Ahora el Pueblo - Encuesta sitúa a Doria Medina y Tuto Quiroga al frente
- RTP - ABOGADO ORLANDO NAVARO AFIRMA QUE NO RENUNCIAS DE CANDIDATOS ABREN POSIBILIDAD DE CANDIDATURA DE EVO MORALES
- ABI - Designan a 7.900 notarios electorales, brindarán apoyo operativo y logístico en las elecciones
- CADENA A - *TSE realizó el sorteo de jurados electorales para el voto en el exterior*
- El Diario - “Evistas” buscarán bancada de 18 curules a través de Morena
- ATB DIGITAL - Tribunales electorales departamentales asignan a 204.156 jurados para garantizar el desarrollo de los comicios del 17 de agosto
- VISION 360 - Senador “evista” desautoriza a Arce para llamar a la unidad y afirma que Evo es la verdadera izquierda
- El Diario - La propuesta electoral-Severo Cruz Selaez
- El Diario - La democracia tiene muchos ropajes-Mario Malpartida
- El Deber - Elecciones: TCP ratifica que no se va a prestar a modificar el proceso electoral
- VISION 360 - Ruth Nina, que no se presentó a declarar, ahora dice que la juzgan por su “discurso revolucionario”
- El Deber - TED de Santa Cruz elige a los 54.690 jurados electorales
- El Diario - Andrónico: la restauración-Ignacio Vera de Rada
- El Deber - Ex viceprimer ministro de Croacia lidera la misión de observación electoral de la UE en Bolivia
- El Día - Evistas niegan diálogo con Copa, Andrónico y Del Castillo: “Nosotros jamás nos vamos a reunir con traidores”
- El País - Rumbo al 17A: Sortean más de 204.000 jurados que administrarán la votación en 34.000 mesas de sufragio
- El Día - Ya no MAS-Hugo José Suárez
- El Diario - Unión Europea desplegará más de 100 observadores para acompañar las elecciones en Bolivia
- BOLIVIA.COM - Luis Arce lonvoca a una reunión de la "izquierda" para conformar un "bloque" de cara a las elecciones
- Opinión - Marcelo Claure anuncia su apoyo a Samuel Doria Medina para las elecciones
- Opinión - Elecciones en Bolivia y el exterior: este viernes se sortean jurados electorales
- Opinión - TCP confirma su apoyo a las elecciones en medio de recursos
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales en agosto e invitará a las 9 fuerzas políticas
- Correo del Sur - Bolivia: Más de 200 mil jurados fueron sorteados para las elecciones del 17 de agosto
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- Correo del Sur - Nina se ampara en la libertad de expresión como defensa en el proceso en su contra
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales hasta el 17 de agosto
- Correo del Sur - Manfred Reyes Villa cuestiona apoyo de Marcelo Claure a Samuel
- Ahora el Pueblo - Ministro cuestiona exclusión de Eduardo Del Castillo en los debates electorales
- VISION 360 - La misión electoral de la UE contará con 11 analistas especializados y 82 observadores
- El Día - Elecciones 2025: sortean 204 mil jurados y dan siete días de plazo para presentar excusas
- FM BOLIVIA - Susana Bejarano sufre tenso interrogatorio de Galindo y evita criticar a Andrónico y Mariana Prado
- ABI - Tribunales electorales departamentales designan a 204.156 jurados para las elecciones del 17 de agosto
- ANF - "Unidad no es tapar traiciones": Evo rechaza el llamado de la unidad de la izquierda que hizo Arce
- VISION 360 - Sortean a más de 204 mil jurados electorales, habrá un plazo de siete días para presentar excusas
- El Deber - Samuel Doria Medina: “Hay complicidad del gobierno con avasalladores, les facilitan información de tierras”
- VISION 360 - Magistrado decano afirma que el TCP no se va a prestar a modificar el calendario ni a alterar el proceso electoral
- VISION 360 - No habrá votación en Venezuela, Rusia y China, tampoco en otros siete países
- El Diario - Morales busca ser declarado un “caudillo supraestatal”
- Correo del Sur - Chuquisaca: 10.890 personas serán jurados electorales para el 17 de agosto
- Correo del Sur - ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- El Deber - Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- Correo del Sur - TCP garantiza elecciones y advierte que “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”
- La Patria - Prohibición de propaganda gubernamental inicia el 18 de julio
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 02 de enero de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sentencia del TCP es positiva para futuro rechazo a reelección indefinida
Constitucionalista advierte que se pretende legitimar la prórroga que ejercerá desde el 2 de enero el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y las demás instancias que conforman el Órgano Judicial. > Expresidente señala que control de convencionaldad sobre la reelección presidencial debe ser atendido por el pleno del TCP, para precisar alcances de la opinión consultiva de la Corte IDH, sentencia TCP e interpretación de la CPE. > Diputado considera que la Sentencia ratifica el artículo 168 de la Carta Fundamental y se trata de un avance que derivará en efectos políticos inmediatos.
Luego de hacerse público el contenido de la Sentencia con la que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó la tutela sobre una Acción de Amparo referida a las Elecciones Judiciales, cuyo texto también hace referencia a la reelección presidencial indefinida rechazando que se trate de un derecho humano, constitucionalistas afirman que se trata de un elemento positivo para una futura incorporación de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) a la normativa boliviana en relación a este tema.
Para el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez, la Sentencia referida tiene que ver con la confirmación de tutela al recurso de Amparo presentado en abril de este año contra el Reglamento para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, no así en el tema del rechazo a la reelección indefinida como derecho humano.
Sin embargo, Chávez indicó que hacer referencia a las características y requisitos expresados en el texto constitucional para una reelección presidencial y la aplicación de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre este tema, se constituye en un elemento positivo para un tratamiento posterior.
“En el futuro puede ser un indicio positivo pero, por el momento no define ninguna prohibición. Puede ser un elemento para un posterior análisis. El tema de la reelección indefinida tiene que tener una propia Sentencia Constitucional que limite el tema de las reelecciones que por el momento permanecen vigentes en el marco de otra Sentencia”, dijo.
Aclaró que esta tarea le corresponde al pleno del TCP, ya que es esta instancia la encargada de resolver cuestiones de constitucionalidad. “En la parte dispositiva no se deja sin efecto la Sentencia que permitió la repostulación de Morales o se prohíbe la candidatura de algún expresidente, no se refiere al tema”.
Más allá de la carga política que se le ha dado a la referida Sentencia, Chávez lamentó que su emisión se trate de un intento para legitimar la prorroga al mandato de las actuales autoridades de justicia, medida irregular dispuesta recientemente por el Tribunal Constitucional Plurinacional, ampliamente rechazada por la población.
“Se pretende legitimar la prorroga que va ejercer desde el 2 de enero el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y las demás instancias que conforman el Órgano Judicial”, sostuvo.
En la misma línea, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que una futura incorporación a las normativas vigentes de la Opinión Consultiva de la C-IDH debe ser analizada y definida por el pleno del TCP, este no es el caso.
“Sala del TCP sólo confirma tutela concedida en Amparo relativo a elecciones judiciales. El demorado control de convencionaldad sobre la reelección presidencial debe ser atendido por el Pleno del TCP, con fundamentos y decisión operativa clara y precisa sobre los alcances de la opinión consultiva de la Corte IDH, la sentencia TCP y la interpretación de la CPE”, expresó el exmandatario desde sus redes sociales.
Anteriormente, asambleístas como el diputado chuquisaqueño, Marcelo Pedrazas, consideraron que esta Sentencia ratifica el artículo 168 de la Carta Fundamental y se trata de un avance que derivará en tres efectos políticos inmediatos.
El primer efecto es la reconfiguración política para 2025, porque tras más de dos décadas, el jefe del Movimiento al Socialismo no será candidato presidencial; el segundo se dará en el propio oficialismo y la situación de Morales sobre dejar la política o asumir un segundo plano como aspirar a la vicepresidencia. Finalmente, Pedrazas ve que la oposición no debe sentirse victoriosa con la Sentencia, sino que debe apuntar a la unidad como la única forma para derrotar al MAS en las urnas.
Sobre la decisión del TCP, el legislador de oposición se manifestó satisfecho por este primer paso, pero advirtió que la Sentencia Constitucional que se emitió en 2017, con los anteriores magistrados todavía es un tema pendiente a resolver.
“Nos sentimos con el deber cumplido por haber aportado como muchos bolivianos para que esta resolución sea emitida por el TCP, porque nadie está por encima de la ley”, dijo.
Pedrazas impulsó acciones legales en el TCP para pedir la anulación de la Sentencia Constitucional 084/2017, con base en la Opinión Consultiva de la Corte IDH. En marzo de 2022 el diputado presentó una Acción Popular ante la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca que fue rechazada en enero de este año.
Asimismo, el legislador fue parte de la comitiva de Diputados y Senadores que viajó a la sede de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, Estados Unidos, en abril de 2021, para denunciar la vulneración de derechos políticos y el Estado de Derecho en Bolivia, a pocos meses del retorno al poder del MAS.
El viernes 29 de diciembre, en horas de la noche, se dio a conocer el contenido de la SC 1010/2023, en el que se confirma la tutela concedida a un recurso de Amparo relativo a las Elecciones Judiciales, cuyo texto en la parte de “Fundamentos Jurídicos” establece que la reelección presidencial en Bolivia no constituye un “derecho humano”, y por tanto, puede ser limitada. En el caso de la CPE vigente, el artículo 168 cita: “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.