Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este 14 de agosto se cumple un año de la promulgación de la Ley 969 que levanta la intangibilidad del territorio indígena. Según el Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, durante todo ese tiempo no se vulneraron los derechos de los habitantes y que, por el contrario, se encuentran garantizados.
La comisión internacional, integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Tom Goldtooth y Shannon Biggs de (Estados Unidos), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia), se prevé que arribe al país este 14 de agosto y un día después ingrese al TIPNIS. La misión se quedará hasta el 23 de agosto.
“Ninguna de las comunidades está ingresando a esa supuesta reunión porque nadie lo ha pedido. Nosotros hemos debatido y hemos programado para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie”, afirmó Fabricano.
En noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania, escuchó el caso del TIPNIS presentado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, y Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS.
Domingo Nogales, otro dirigente indígena, acusó a Teco y Gil de “usurpar” funciones sin ninguna autorización ya que no tendrían, actualmente, ningún cargo ni mucho menos aún el respaldo de las otras comunidades.
Según la denuncia de Fabian Gil y Marqueza Teco, la aprobación de la Ley 969 que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia" . (13/08/2018)