El Concejo Municipal recibió hasta el momento 108 propuestas para la elaboración del nuevo proyecto de Carta Orgánica de Sucre. Algunas de ellas plantean que los subalcaldes se elijan en las urnas en cada distrito municipal. Así lo reveló este martes la Comisión Autonómica, que informó que el plazo para la recepción de propuestas se amplió hasta el 9 de enero de 2024.
“Hay algunas propuestas que piden que se haga la elección democrática del subalcalde del distrito, porque entienden que, en muchos casos, los subalcaldes no representan al vecindario. Por dos motivos: o no conocen el vecindario o no son vecinos del lugar. Entonces, prefieren que (el subalcalde) sea un vecino elegido democráticamente por el distrito”, indicó el presidente de la Comisión Autonómica, Eduardo Lora.
Actualmente, es el Alcalde el que designa a los subalcaldes de cada distrito municipal.
Pero esa no es el único cambio que se planteó ante el Concejo Municipal. Lora dijo que se recibieron otras propuestas, que se centran fundamentalmente en tres aspectos: en la seguridad ciudadana, en la salud y en la educación.
“Esos son los ejes de las propuestas: más seguridad ciudadana, mejor educación y mejor salud. La gente se centra en eso. Y también está la elección democrática de subalcaldes”, sintetizó el concejal.
Las propuestas aún no fueron sistematizadas debido a que el Concejo Municipal decidió ampliar el plazo para la recepción de propuestas.
“Hemos ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta el 9 de enero. Han llegado cartas a la Comisión diciendo que no lograron acabar sus propuestas”, explicó Lora.
En ese sentido, el concejal indicó que la primera fase de la construcción del nuevo proyecto de Carta Orgánica concluirá en enero de 2024.
¿Cuánto se avanzó?
La primera fase de la elaboración del nuevo proyecto de Carta Orgánica de Sucre se encuentra en la etapa final.
De acuerdo con el cronograma, esta se cerrará el 9 de enero, cuando concluya el plazo para la recepción de propuestas.
Desde que se promulgó la “Ley de Desarrollo y Proceso de Construcción del Nuevo Proyecto de Carta Orgánica” en marzo de este año, el Concejo Municipal logró avanzar casi en la totalidad de la primera fase de ese proceso.
Es decir, cumplió con la primera etapa, que tiene que ver con la organización del proceso de construcción del nuevo proyecto normativo; también con la segunda, relativa a la acreditación de delegados; y, además, con la tercera, que está relacionada con el desarrollo de distintos encuentros informativos.
La cuarta etapa, la última de la primera fase, cerrará en enero. Esta tiene que ver con la recepción de propuestas.
Al respecto, el titular de la Comisión de Autonomías, en líneas generales, valoró como positivo el avance que se registró este año en la construcción del nuevo proyecto de Carta Orgánica. Además, se mostró optimista de cara al trabajo que se verá en 2024.
“Hemos tenido una primera etapa bastante entusiasta, pero terminó bastante floja, porque no se pudo llevar adelante todo lo que se había propuesto”, señaló. No obstante, dijo que las cosas mejoraron en los últimos meses, especialmente por la participación y compromiso que se notó en distintos sectores.
Un ejemplo de ello, destacó, son las que recibió ya el Concejo Municipal.
“Yo creo que estamos ya en una etapa de mejor organización (…) Hemos recibido alrededor de 108 propuestas, que nos llenan de entusiasmo. Creemos que es una forma de aceptación por parte de la población”, remarcó el concejal.
Lo que viene
Una vez que se cierre el plazo para la recepción de propuestas, vendrá la sistematización.
Cumplida esa tarea, se abrirá la segunda fase, en el que tendrán lugar las asambleas distritales y los foros funcionales. Según la Ley 313, este proceso no deberá durar más de 13 días calendario.
Tras esos eventos, será el turno de una de las actividades más importantes de todo el proceso: la Convención Municipal, que deberá durar 10 días calendario. El proyecto de nueva Carta Orgánica Municipal se definirá en ese evento.
“Sí, en enero vienen las asambleas distritales y la Convención Municipal. Estamos con un calendario bastante apretado. Calculamos acabar todo el proceso hasta abril de 2024 para, de inmediato, llevar (el proyecto de Carta Orgánica) al Tribunal Constitucional, para la aprobación y obtención de la fecha del referéndum”, indicó Lora.
No obstante, señaló que ello dependerá de lo que ocurra con las Elecciones Judiciales, cuya fecha sigue en la incertidumbre.
El concejal recordó que la norma no permitir desarrollar un referéndum en medio o cerca de una elección nacional. Y acotó que, tras las Elecciones Judiciales, vendrán las Elecciones Primarias de las elecciones generales de 2025. En ese sentido, señaló que el referéndum de Sucre deberá celebrarse antes de ese evento.
“Una vez que sepamos eso, tenemos que ver para cuándo hacemos referéndum porque, por normativa, no se puede hacer un referéndum cerca de una elección nacional. De inmediato, vamos a tener otra elección, que son las Elecciones Primarias. Nosotros estamos confiando en que la elección judicial sea a la brevedad posible, de tal forma que, en julio o agosto, tengamos el referéndum de la Carta Orgánica. Tenemos que entrar antes de las primarias porque si no, todo se arruina, considerando la campaña electoral, que podría perjudicar a este proceso”, advirtió el titular de la Comisión Autonómica.
Rechazo
El No ganó con el 65,08% en el referéndum de 2016, cuando Sucre votó su primer proyecto de Carta Orgánica. La Capital se propone ahora volver a construir uno nuevo y volver a las urnas en 2024.
LEY 313: FASES Y ETAPAS
I. PRIMERA FASE: PREPARACIÓN
a) Primera etapa de organización interna del proceso por parte de la Comisión Autonómica y Legislativa, además de la sanción de la Ley del Proceso de Elaboración del Proyecto de Carta Orgánica y su socialización intensa por todos los medios posibles.
b) Segunda etapa de acreditación de los actores en el marco de la Ley, la depuración, publicación de la lista de habilitados, impugnaciones, correcciones administrativas y posibles cambios de acreditados. La depuración consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos. Las impugnaciones pueden dar lugar a las correcciones de documentos o su complementación para incluir al acreditado en la lista final, o solicitar su reemplazo por la organización a la que representa.
c) Tercera etapa de realización del encuentro informativo con todos los actores, para poner en su conocimiento los objetivos y procedimiento para la elaboración del Proyecto de Carta Orgánica Municipal y entregarles material informativo para su legal participación en el proceso.
d) Cuarta etapa de recepción de propuestas escritas abierta a todas las organizaciones o personas naturales y su sistematización por la Comisión Autonómica y Legislativa, para aprobación de los contenidos generales del proyecto de Carta Orgánica y su remisión a las Asambleas Distritales y el Foro.
II. SEGUNDA FASE: DEBATE Y ELABORACIÓN PARTICIPATIVA
a) Primera etapa comprende la realización de las Asambleas Distritales, el Foro de Organizaciones para la redacción del borrador del anteproyecto de la Cada Orgánica para su lectura, debate y aprobación por la Convención Municipal.
b) Segunda etapa realización de la Convención Municipal y aprobación del anteproyecto de la Carta Orgánica.
III. TERCERA FASE: APROBACIÓN
Comprende el tratamiento consensuado del anteproyecto, para su aprobación en grande y detalle por 2/3 dos tercios del total de los miembros del Pleno del Concejo Municipal del texto final del proyecto de Carta Orgánica para su remisión, con todas las formalidades, al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de constitucionalidad.