- El Potosí - Al menos siete departamentos perfilan para segunda vuelta por gobernaciones
- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 14 de diciembre de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, indicó que se “someterán” al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prolongó mandato de magistrados. Además, buscarán acelerar un nuevo proyecto de Ley Transitoria para viabilizar las Elecciones Judiciales.
“Vamos a someternos en este caso a la resolución emanada de parte del Tribunal Constitucional, pero, sin embargo, como manda la Constitución y el reglamento, vamos a hacer que avance un proyecto de ley transitorio para que avance la preselección y el tema de las Elecciones Judiciales”, dijo Mamani a Urgente.bo.
Publicidad 917701
El TCP declaró inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y dispuso prórroga de las autoridades judiciales, mientras no se elijan a los nuevos mandos.
“Ese tema tiene que resolverse de manera inmediata, así como manda la Constitución Política en reglamento, ya que el mandato constitucional de las actuales autoridades termina hasta este fin del año”, añadió.
Según Mamani se procurará que el nuevo proyecto de ley sea tratado el primer mes de la próxima gestión, ya que en actual año está a pocas semanas de finalizar, sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estaría realizando los trabajos correspondientes.
“Por el tema del tiempo, estamos a semanas de poder culminar esta gestión, yo creo que al año (2024) tenemos que iniciar de manera inmediata (el tratamiento de la ley), sin embargo, la Comisión de Constitución mixta en este caso ya deben estar realizando el trabajo correspondiente”, sostuvo.



