Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Autoridades chaqueñas, a través de la Policía Municipal de Yacuiba, este domingo 12 de Agosto, aniversario 142 del Gran Chaco, intentaron, por la fuerza, evitar el desfile de los activistas del “Bolivia Dijo No”.
Cuando los activistas, a la cabeza de los Comités Cívicos, se aprestaban a ingresar a la plaza principal como parte del desfile por el aniversario chaqueño, fueron interceptados por algunos policías, que trataron de impedir su ingreso.
El Presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, que estuvo en Yacuiba, confirmó los amagues de enfrentamiento, fuerte discusión y muchos empujones entre los activistas y los policías, en el intento, cada uno, de imponerse.
Frente a los gritos de “Bolivia dijo No, Yacuiba dijo No, Tarija dijo No, el Pueblo Dijo No”, cada vez más crecientes, incluso de muchos expectadores que se congregaron en la plaza principal, los policías terminaron cediendo.
Ramos Jurado confirmó que desfilaron y mostraron, ante el palco oficial donde estaban las autoridades, su leyenda de “Bolivia Dijo No”, sin embargo, en el lugar ya no estaba el Vicepresidente de los Bolivianos, Álvaro García Linera”.
El cívico informó que la autoridad nacional después de su discurso alusivo al aniversario de la Región Autónoma del Chaco, se retiró y no fue parte del desfile cívico donde solamente quedaron autoridades locales, departamentales y regionales.
Ramos también informó que lo mismo sucedió con las organizaciones cívicas juveniles cuando intentaron ingresar al desfile con las leyendas de “Bolivia Dijo No”, retornaron los amagues, aunque los gritos reiterados del estribillo, se impusieron.
El cívico además, al momento de retornar de Yacuiba, al final de la tarde, informó de la reunión con sus similares de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, donde se determinó efectuar una caravana de “Bolivia Dijo No”por estas ciudades y Tarija.
Esta caravana mostrará al país y el departamento, su unidad y coincidencia de aspiraciones e inquietudes de desarrollo en armonía y unidad, además de la necesidad de preservar la democracia vigente en el país, desde hace más de 30 años.
Los cívicos sellaron un pacto de unidad en defensa de la democracia y la necesidad de respeto a la Constitución Política del Estado, que intentan dejar de lado algunas autoridades nacionales como la militancia del MAS.