Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La violación a la madre tierra, el sistemático atropello al parque nacional, la destrucción de los recursos naturales a causa de la carretera, la penetración de cocaleros y la presencia de narcotraficantes, son los cinco atropellos más preocupantes que serán dados a conocer por los pueblos vivientes en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a Francisco José Eguiguren Praeli de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El comisionado internacional visitará a partir del miércoles 15 hasta el sábado 18 de este mes en la comunidad Trinidadcito, ubicado en pleno centro del Tipnis.
“Nosotros estamos esperando listos, organizados y ansiosos para recibir al Tribunal Internacional en defensa de la madre naturaleza. Será un encuentro histórico donde un personero internacional nos visita la zona y de cerca podrá conocer al menos esas cinco principales amenazas y violaciones que estamos viviendo”, informó Marqueza Teco, presidenta de los Pueblos y Mujeres Indígenas del Tipnis.
A su vez, Fernando Vargas, uno de los líderes en la lucha por el Tipnis, señaló que para los pueblos indígenas tiene una gran importancia dado que es la primera vez que un alto tribunal de justicia internacional que hace visita a un pueblo indígena en Bolivia y más aún a un parque nacional. "Será una visita histórica. Eso permitirá a que el comisionado de la CIDH pueda tener una visión más cercana y racional de lo que vienen sufriendo hasta ahora con los índígenas del Tipnis y la sistemática violación por parte del Estado al parque que es patrimonio de todos los bolivianos", señaló.
Presencia masiva. Mediante una resolución de convocatoria, los pueblos y comunidades indígenas del Tipnis, han confirmado la presencia en Trinidadcito para el miércoles 15 de agosto, de al menos 22 comunidades de la zona central del parque y de otras 22 centrales de la zona de Sécure.
Al respecto, Teco informó que todas las centrales y comunidades estarán presentes de manera unida y fortalecida, pese a que durante los últimos años, el Gobierno de manera política, los ha forzado a una división conformando dirigencias paralelas afines al Gobierno, bajo engaños y despliegue de promesas y prebendalismos.
"Nada de lo que les han prometido a algunos compañeros se ha cumplido hasta el momento. Es cierto que unos cuantos compañeros han aceptado ofrecimientos de proyectos, motores, alcantarillados, telecentros, antenas de teléfonos, pero al cabo de poco tiempo eso no sucede y no llega. Todo ha sido una manipulación", informó Teco.
En siete años de la memorable VIII y la IX marcha indígena por el Tipnis, la situación de parte del Gobierno en favor de los pueblos indígenas es aún más dramática, debido a que no se han desarrollado y menos atendido con proyectos orientados a transformar la vida de sus habitantes de manera directa.
"No se ha hecho proyectos y programas en favor de las comunidades. Lo único que se hace es construir escuelas (infraestructura) que en el fondo es la obligación del Estado como sucede en otros sitios del país. Lo otro que se hace es colocar antenas, que obviamente intercomunica a las comunidades, pero si vemos la verdadera realidad, solo benefician a los narcotraficantes cuya facilidad de comunicación le permite desarrollar mejor sus operaciones", puntualizó Vargas.
Efectos de una Ley. Entre los cinco aspectos descritos como graves y preocupantes para la supervivencia como parque natural y de los pueblos indígenas del Tipnis, según Vargas, es la implementación desde el 3 de agosto de 2017 de la ley 969, que paradójicamente la normativa enarbola la protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis.
La ley, dice Vargas, en lugar de proteger los recursos naturales y fortalecer a los pueblos indígenas es bastante permisiva, porque permite en los hechos todo lo contrario.
"La primera es que ya dio apertura a la construcción de la carretera, tramo II (entre Villa Tunari- Tipnis- San Ignacio de Moxos). Segundo, es que autoriza la apertura de caminos vecinales en todo el Tipnis y en cada una de las comunidades. Y tercero, permite el ingreso de personas y empresas privadas a explotar los recursos naturales en el Tipnis, además de asentamiento de nuevos colonos. Eso es grave", finalizó.
Colectivos y ONG estarán presentes en la travesía
Presencia. Diversas organizaciones no gubernamentales comprometidos con las causas del Tipnis estarán presentes en la visita de la CIDH a la zona. Algunos colectivos ciudadanos fortalecerán con su apoyo el clamor de los pueblos indígenas, que expresarán entre otros aspectos que están en seria amenaza de extinción.
Clamor. Los pueblos del Tipnis, llaman a una cerrada unidad en defensa y respeto a las 22 áreas protegidas del país, y la existencia de los pueblos indígenas de Bolivia que hoy se ven amenazadas.