Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No obstante, los vecinos de la localidad no se muestran contentos con la administración y reclaman por proyectos que impacten en la realidad de Charagua.
Dificultades en el camino. Como todo nuevo proyecto, la Autonomía en Charagua se enfrenta desde su comienzo a una serie de problemas que surgen a cada paso.
Al inicio, la mayor dificultad fue el miedo de la sociedad ante el nuevo sistema de autogobierno que se planeaba impartir. “Tenían mucho temor. Nosotros hemos tenido que socializar a toda la zona de Charagua -4 capitanías guaraníes y 2 partes urbanas- para dar a conocer la información sobre el estatuto y aun así han habido dificultades”, afirma Belarmino Solano, exalcalde municipal y actual Coordinador General de Charagua Iyambae.
Además, otro de los contratiempos a los que la nueva Autonomía Charagua tuvo que hacer frente fue el desconocimiento de su forma de manejo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto provocó un retraso de 4 a 5 meses en la habilitación de recursos durante la gestión 2017.
“El problema fue que no teníamos movimiento económico en Charagua. Por aquel entonces la gente trabajadora ya estaba convulsionando dentro de toda la entidad y eso se nos hacía difícil”, relata Belarmino.
Opinión pública. Si bien es cierto que el Referéndum de consulta al Estatuto ganó con un 53%, no todos los habitantes de Charagua Iyambae se encuentran contentos con el cambio.
Algunos de ellos aseguran que no vislumbran modificaciones de ningún tipo, solo un aumento en la cantidad de representantes.
Cuando se le pregunta a María Antonia Arancibia, vecina de la localidad, qué opina sobre el nuevo sistema de autogobierno de Charagua, sostiene que “Lo único que ha cambiado es el nombre. No hay coordinación. Al mundo lo muestran bonito porque hay ciertas ONG que se prestan para avanzar, pero es un avance como sea. No ha cambiado nada, no hay absolutamente nada nuevo. Existe un desaliento total en toda la población”.
Asimismo, afirma que no existen proyectos de impacto porque los recursos son escasos. “Todos ellos (recursos) se van en el pago de apoyo a la salud, de maestros y en el mantenimiento de las unidades educativas. Se manejan los recursos ahora tal y como solía hacer como municipio”, agrega María Antonia.
Nuevas ideas. Para solventar la escasez de recursos, las autoridades de Autonomía Guaraní Charagua Iyambae están elaborando una Ley de Presupuesto con el propósito de proveer un acceso justo y equitativo a cada una de las 6 zonas que componen Charagua.
“Esperamos que cada una de las zonas tenga un acceso justo para cubrir algunas de sus necesidades. No va a cubrir toda la expectativa, pero también es importante la capacidad de gestión de cada una de las autoridades. Todo está en poder captar más recursos y así aumentar la torta que tenemos”, indica Solano.
De esta manera, los dirigentes añaden que la situación está mejorando poco a poco, pero que aún falta mucho para que la gestión bajo las paraguas de la autonomía sea mucho mejor.
Funcionamiento de la nueva forma de Gobierno. Charagua Iyambae posee un sistema de gobierno único donde 46 personas son encargadas de velar por los intereses de toda una región.
A diferencia de un Gobierno Municipal, Charagua tiene tres órganos muy distintos donde están implicadas personas de las 6 zonas que componen todo el territorio. Los recursos económicos asignados se reparten a cada una de las 6 zonas que componen el territorio de Charagua. Cada una de ellas maneja su propio presupuesto y hace uso de los mismos de manera descentralizada, apoyándose en el autogobierno alcanzado.
101 Artículos
Se compone el Estatuto presentado al Tribunal Constitucional.
46 Personas
representan Autonomía Charagua Iyambae actualmente.
"Lo único que ha cambiado es el nombre. No hay coordinación. Al mundo lo muestran bonito porque hay ciertas ONG que se prestan para avanzar, pero es un avance como sea".
María Antonia Arancibia
Vecina de la Localidad de Charagua
"Los requisitos para acceder a las autonomías indígenas están establecidos en la Ley Marco de Autonomías, como OEP estamos para acompañar dichos procesos".
Eulogio Núñez
Presidente del Tribunal Departamental Electoral
"A diferencia de un Gobierno Municipal, Charagua tiene tres órganos muy distintos donde están implicadas personas de las 6 zonas que componen todo el territorio".
Belarmino Solano
Exalcalde Municipal de Charagua
Existen tres autonomías indígenas en el departamento
El Presidente del Tribunal Departamental Electoral, Eulogio Núñez, señaló que el departamento de Santa Cruz ya no está compuesto por 56 municipios, sino 53 y tres autonomías indígenas: Charagua, Gutiérrez y Lomerío.
Estos dos últimos todavía deben cumplir con algunos requisitos; el primero de ellos es aprobar su estatuto vía referendo y el segundo constituir sus autogobiernos.
"Con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hemos acompañado y supervisado todo el proceso de conformación de la primera autonomía indígena en Bolivia; Charagua Iyambae. No podría haber Estado Plurinacional sin la consolidación de las autonomías indígenas de Bolivia”, declara Núñez.
El artículo 289 de la Constitución Política del Estado establece que el país se organiza en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesino.
Punto de vista
`La parte económica es el gran problema'
Las autonomías indígenas son un nuevo sistema de gobierno donde prácticamente no existen otras experiencias. Si bien el marco normativo está presente, son cosas muy diferentes la realización de una aplicación real, a la práctica.
Uno de los grandes factores es el tema de los recursos económicos. Considero que ha habido muy poco avance y que se requiere una mayor capacitación a recursos humanos para que puedan llevar a cabo las reglamentaciones. El gobierno tendría que haber priorizado la distribución de recursos, caso contrario es probable que esto termine en un fracaso.
El tema es que no muchas regiones generan los recursos económicos suficientes para ser sostenibles. Ese es el gran problema, la parte económica.
Julián Ibarra
Analista Político