Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 14 de diciembre de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Terminan el año con ajustes
La mayoría de los sueldos actuales se mantendrá, aunque bajará el presupuesto de funcionamiento entre un 10 a 12%, explicó el Gobernador Oscar Montes.
El Periódico-Diciembre-14-2023.- La caída en los ingresos del gobierno departamental, obligó al Ejecutivo enviar a la Asamblea legislativa, una propuesta de nueva escala salarial, sobre todo en el área técnica, porque en lo grande, no tiene cambios significativos.
“Enviamos anoche una nueva propuesta de escala salarial para el gobierno departamental que no afecta significativamente”, confirmó el Gobernador Oscar Montes Barzón al añadir que se creará una nuevo ítem entre los profesionales y los técnicos.
Informó que más de 500 jóvenes están trabajando con un sueldo de 5.200 bolivianos, ahora por las restricciones presupuestarias 90 pasarán al cargo de técnico superior “porque ya no nos alcanza el presupuesto”.
Consultado sobre los demás sueldos dijo que se mantienen, pero en cifras redondas, el 2023 el presupuesto para funcionamiento era 83 millones de bolivianos, el próximo año llegará a 75 millones, se disminuye entre 10 a 12%.
Estos dos últimos porcentajes se calcularon en base a la posible caída de los ingresos durante la nueva gestión, aunque la situación podría ser peor, si es que el gas que dejará de enviarse a Argentina, no se coloca en el mercado del Brasil, explicó.
Del total presupuestado para el 2023 a la gobernación en efectivo tendría que haber llegado 540 millones de bolivianos, pero llegaron solamente 460 millones, para el 2024 estiman que llegará alrededor de 400 millones solamente.
Esa es la plata que administramos nosotros, después hay una serie de montos, que la gobernación no administra como los 400 millones que van a salarios de los trabajadores en salud, en el caso del Gran Chaco el 45% se va directamente a esa región, como el IDH.
La Renta Dignidad, que es el 30% del IDH ni siquiera llega, está en el papel, 12% del IDH se va para el fondo de exploración petrolera “que no sabemos en qué consiste”, hay varios millones asignados en el presupuesto, pero que se administran aquí.
El gobernador también dijo que al momento llegó el presupuesto con 14% menos de lo previsto, se proyectó un promedio de ingresos de 44 millones de bolivianos por mes, sin embargo, solamente llegaron 38 millones, habrá una disminución en efectivo de más de 80 millones.
LOS DATOS
Respecto la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en sus cargos a los Magistrados, lamentó que esté llegándose a esa improvisación hasta vulnerar la Constitución Política del Estado, de una u otra manera el daño está hecho, no se hizo la tarea a tiempo.
Ya no hay tiempo para cumplir el mandato constitucional, reconoció al admitir que cualquier medida que se asume pasará por dañar la Constitución, “ojalá se tome una medida del menor daño posible y los bolivianos aprendamos hacer la tarea a tiempo”.