Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alertan que existen graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, por parte del Gobierno de Evo Morales.
Según el documento que fue aprobado, se mencionan la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) en buscar la repostulación de Morales y a la misma vez señalan otros registros de exiliados y perseguidos políticos en el país.
Posición. El presidente del Comité de DDHH del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), Armando Valladares, envió una carta al presidente y a todos los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denuncia maniobras antidemocráticas por parte del gobierno de Evo Morales.
La misiva busca poner en alerta al relator de la CIDH, José Eguiguren Praeli, quien precisamente viajará el 14 de agosto a Bolivia en una misión oficial.
El texto del IID identifica tres situaciones gravísimas a tener en cuenta.
Entre los temas se menciona la intención del partido oficialista de buscar la reelección de Morales aduciendo un derecho a nivel internacional, pese a que un referéndum del 21 de febrero 2016 arroja como resultado el rechazo a la repostulación del primer mandatario.
Otro tema importante que en el mismo documento se detallan son las persecuciones políticas que se han registrado en su mandato y el número elevado de exiliados políticos que salieron de Bolivia denunciando vulneraciones a sus derechos por parte del régimen de Morales.
Respaldo. Para Víctor Hugo Cárdenas, el ex vicepresidente del país, la carta del IID se constituye en una prueba y denuncia más contra las acciones que ha tomado el Gobierno de Evo Morales en la vivencia de los bolivianos.
Señala que en el país, el sistema democrático está fragilizado
"No hay respeto a las normas a las leyes, ni a la Constitución. Este es el Gobierno con más refugiados políticos y personas enjuiciados. Todos los opositores tienen juicio. No podemos ocultar que hay una evidente violación de los derechos humanos en el país y la prueba fue el 6 de agosto", manifestó.
Cárdenas, dijo tener esperanza que esta última carta de una instancia internacional, sea tomada en cuenta junto a las demás demandas que han presentado más de un boliviano para denunciar la violación al voto del 21F. "Ojalá que sean tomadas en cuenta todas estas denuncias y que en su visita al país, la autoridad internacional compruebe la situación de los bolivianos", añadió.
2 Días
Faltan para que la autoridad de la CIDH visite Bolivia.
Informe