Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales romperá mañana su récord de tiempo en la presidencia del país y lo celebrará el próximo sábado en Chapare, el bastión en el que nació a la vida política. El festejo, sin embargo, le llega en medio de críticas de la oposición por sus intenciones prorroguistas y autoritarias, y bajo la sombra de las movilizaciones del 21F, que piden respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, que se pronunciaron por el rechazo a una nueva reelección presidencial. Además, el MAS-Cochabamba se declaró ayer en emergencia contra las plataformas ciudadanas.
El Primer Mandatario, entrevistado ayer por la red estatal de medios, confirmó que esta semana estará presente en los actos religiosos de Urkupiña, además de tener en agenda un viaje a Paraguay, por lo que la fiesta fue postergada para el fin de semana.
Morales cumplirá mañana 12 años, seis meses y 23 días de Gobierno, superando a Víctor Paz Estenssoro, aunque este último acumuló ese tiempo de Gobierno en cuatro periodos discontinuos.
“Nos ha sorprendido la permanencia en la presidencia, desde el año pasado los historiadores nos han comunicado que con esta gestión (...) vamos a batir récord”, declaró Morales.
El expresidente e historiador Carlos Mesa en su blog personal reflejó los gobiernos que más tiempo ejercieron la presidencia, confirmando el récord de Morales, aunque matizando con la situación irregular de la última gestión. “Evo Morales Ayma, tres periodos presidenciales, todos constitucionales (aunque el tercero, vulnerando el artículo 168 de la CPE que establece un máximo de dos periodos consecutivos)”, precisó Mesa, quien en los últimos días se sumó a la campaña 21F exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado,
De acuerdo al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Pero el MAS a través del Tribunal Constitucional logró habilitarlos con el argumento de que los periodos de mandato no cuentan desde el 2006, sino desde 2009, año de creación del nuevo Estado Plurinacional.
La oposición cree que el Gobierno camina hacia el autoritarismo por aferrarse al poder y no cumplir las reglas de la Constitución y de la democracia.
Mesa sostiene que el país está en un peligroso camino hacia el autoritarismo, porque por las buenas o por las malas el Gobierno pretende mantenerse en el poder. “Establecer la realidad en la que está Bolivia hoy en día, que es un camino peligroso hacia un autoritarismo que nos ha dicho ‘saben señores, sea por las buenas o sea por las malas -y parece que por las buenas no puede ser- vamos a mantenernos en el Gobierno, vulnerando las normas que tengamos que vulnerar’”, dijo en una reciente entrevista con la revista Cosas.
Además, cree que la democracia, que se ha mantenido de manera ininterrumpida desde 1982, está siendo “fuertemente vulnerada” por la manera en la que el Gobierno desarrolla su trabajo y “por la forma en la que entiende que debe -nadie sabe por qué arte de magia- permanecer indefinida y eternamente en el poder”.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió la intención prorroguista de Morales. “El MAS celebra que Evo está en el poder más que ningún otro gobernante. Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
El año pasado, expresidentes y líderes políticos de oposición se manifestaron por construir una alternativa de esperanza y unidad.
EVO DESAFÍA A QUE OTROS MUESTREN SUS CUENTAS
El presidente Evo Morales dijo que los que quieren ser presidentes y políticos deben levantar el secreto de sus cuentas bancarias y desafió a los que cuestionan y que tienen cuentas en el extranjero a hacerlo.
Morales recalcó que los que se niegan hacerlo es porque “hay sospecha”. “Hace cuatro años pedí que se levanten estas cuentas del secreto bancarios, yo he levantado (...) dijeron que tenía cuentas internacionales, que revisen , que pidan. No tengo que ocultar”, sostuvo.
MAS DECLARA EMERGENCIA CONTRA LAS PLATAFORMAS
ANF y LOS TIEMPOS
El III ampliado del MAS en Cochabamba resolvió proclamar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones de 2019 y se declararon en estado de emergencia contra las plataformas ciudadanas.
El presidente del MAS-Cochabamba, Grover García, hizo conocer las resoluciones del III ampliado ordinario, en el que resolvió “que nuestro presidente sea nuevamente nuestro candidato 2020-2025 y sea acompañado por nuestro hermano Álvaro García Linera”.
La exministra de Comunicación Amanda Dávila también compartió la información en su cuenta de Twitter y aseguró que la decisión fue asumida en el marco del fallo “inapelable” del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El ampliado del oficialismo en el departamento también rechazó la “actitud de los neoliberales y la actitud de las plataformas ciudadanas que hacen campaña sin respeto al pueblo, sólo critican e insultan. Repudiamos”, declaró García.
Y en ese marco se declararon en “emergencia” para “luchar y contrarrestar”, aunque aclaró que será mostrando las obras con respeto, transparencia y honestidad.
Hasta antes de los cocaleros de Chimoré, no se hablaba de García Linera como una posibilidad de candidato, sin embargo de manera paulatina las organizaciones han empezado a cerrar filas para que vuelva a acompañar a Morales en los comicios de 2019.