Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 13 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga afirmó ayer que las entidades de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictaminarán en los próximos meses que “la reelección indefinida no es un derecho humano”, vale decir, en la misma línea que se pronunció la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.
“En estos meses, te aseguro, que el Sistema Americano de la OEA, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que tiene Sede en Washington (EEUU) y la Corte de San José, Costa Rica, se va pronunciar, va emitir una opinión y un dictamen diciendo, lo que ha dicho la Comisión de Venecia, que la reelección no es un derecho humano, que ser tirano no es un derecho humano”, afirmó el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga en una entrevista con el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, difundió en marzo de este año un informe a solicitud de la OEA, donde señala que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”. En su nuevo informe, la Comisión está a favor de los límites del mandato presidencial en los regímenes presidencial y semipresidencial, porque ayuda a prevenir el abuso de poder y no limitan indebidamente los derechos de los aspirantes a candidatos o votantes.
En ese contexto, el exmandatario criticó duramente los argumentos de partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de que la reelección en un derecho humano que tiene el presidente Evo Morales. Dijo que el oficialismo usa disposiciones de la Convención distorsinadamente para favorecer la eternización en el poder de una persona y hostigar a detractores. En su criterio, la Convención es para que la población evite dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Es una grotesca distorsión el usar la sacrosanta Convención de Derechos Humanos para perseguir a opositores (…). El artículo 23, que usaron acá grotesca y distorsionadamente dice que todos temenos derecho a evitar dictaduras autoritarias como la de Venezuela (…), no para el que está en la presidencia se quede excediendo el límite de mandato (…)”, explicó. (Erbol)