- Oxígeno Digital - Patzi afirma que el MTS lo eligió como candidato a la presidencia, pero no descarta aliarse con Andrónico
- Oxígeno Digital - Tras perder al MAS, Evo dice que el tema de la sigla es “secundario” y sus abogados anuncian impugnaciones
- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: domingo 03 de diciembre de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea de la Alteñidad en pleno y una veintena de organizaciones sociales de El Alto salieron a respaldar a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, frente a otras organizaciones que lograron la autorización del Tribunal Departamental Electoral de La Paz para iniciar el proceso de revocatoria de mandato mediante un referendo.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales sector Norte, Felipe Quispe, es el representante de las tres organizaciones sociales que tienen la autorización para el inicio de este proceso de revocatoria de mandato, en el marco de las actuales leyes, por lo que debe financiar el proceso de recolección de firmas y huellas dactilares de todos quienes cuestionan a la alcaldesa alteña.
“Si tenemos que aportar de 50 en 50 centavitos, lo vamos a hacer”, fueron las palabras de Quispe, quien también forma parte de la Coordinadora Revolucionaria de Organizaciones Sociales. Sin embargo, el presidente de la Asamblea de la Alteñidad, Marcelo Mayta, afirmó que este proceso es millonario y tiene el objetivo político de desestabilizar la gestión municipal por decisión de una “mano negra”, que sería Evo Morales, líder máximo del Movimiento Al Socialismo.
La Asamblea de la Alteñidad, la Central Obrera Regional, el Consejo de Autoridades Indígenas Originarias Julian Apaza, D-13, Federación Sindical de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio, Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano, Federación de Juntas Vecinales El Alto-Sur, Federación de Estudiantes de Secundaria, Consejo Distrital de Juntas Escolares,Coordinadora Regional de Padres de Familia, Federación de Gremiales, Federación de Padres de Familia, Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (FERMyPE), son algunas de las instituciones sociales que apoyan a la Alcaldesa.
Entre las organizaciones sociales que forman parte de la coordinadora están: Futecra, Comité Cívico, Gremiales Sector Norte, Consejos Educativos, Juntas Vecinales, Coordinador Universitaria por el Bienestar Estudiantil-UPEA, Federación de Lustracalzados de El Alto, Coordinadora Prodesarrollo y Defensa de El Alto, Fedemype, entre otros.
Junto a sus subalcaldes, sectores sociales y vecinales, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que “respeta las reglas de la democracia” y aceptó el desafío de ir a un revocatorio de mandato y afirmó que saldrá fortalecida de este proceso. En 2021, el 68,7% de los alteños eligieron a Copa como la máxima autoridad municipal.
LOS CRÍTICOS DE EVA
“Seguramente el lunes (04 de diciembre) el Tribunal Electoral Departamental (TED) nos va hacer la notificación, y nosotros una vez que tengamos la nota vamos a iniciar con el proceso de recolección de firmas, ya tenemos 250 jóvenes que van a ser capacitados para esto, vamos a llenar los libros en menos de 90 días, que es el plazo fijado”, expresó Quispe.
Quispe informó que, una vez notificado se convocará a un ampliado de la organización para determinar acciones concretas para la recaudación de recursos económicos, para la adquisición de libros, movilización, material de escritorio y todo el tema logístico que implica el proceso.
Por su parte, el ejecutivo de la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo, Joacir Calamani, manifestó que “ha llegado la hora de poner fin a la soberbia” de la alcaldesa Copa, así como su falta de gestión y trabajo por la urbe alteña.
“Es la primera vez en la historia de la ciudad de El Alto que se realiza este proceso revocatorio, la Coordinadora Revolucionaria de Organizaciones está de acuerdo y se va sumar al proceso, algunos dicen que es imposible llevarlo adelante, pero para el alteño nada es imposible, el alteño ha sido capaz hasta de sacar a autoridades nacionales”, expresó.
Calamani aseguró que más allá de la cantidad de organizaciones sociales que estén de acuerdo con revocar el mandato de la Alcaldesa, se debe considerar la molestia de la población alteña, que día a día ha mostrado su molestia “por la mala actitud y falta de obras”.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Germán Cachi, se mostró susceptible ante las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED), pese a ello, se sumarán a la convocatoria.
“Sabemos que el órgano electoral está controlado por las autoridades nacionales, no sabemos si van a llevar adelante el proceso como corresponde, pero de todas maneras la organización Futecra se va sumar al proceso, es lo que corresponde, después de que siempre hemos sido críticos a la gestión de la alcaldesa”, aseveró.
RATIFICAN A COPA
A tiempo de ratificar la gestión de la primera autoridad alteña, cerca de una veintena de dirigentes de organizaciones sociales rechazó la iniciativa de Felipe Quispe y afirmaron que no se trata del sentir de la población. “El proceso revocatorio lo promueve un presunto dirigente gremial, cuando la COR aglomera a varias organizaciones sociales, donde no esté Quispe, por lo tanto no tiene derecho a hablar por todos los alteños, tenga por seguro alcaldesa Eva Copa que cuenta con el respaldo de la Asamblea de la Alteñidad y de la COR”, aseguró Marcelo Mayta, dirigente corista.
En la misma línea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Juan Saucedo, aseveró que se trata de una acción política por parte de un grupo minúsculo, sin bien las normas bolivianas establecen mecanismos democráticos para que cualquier ciudadano pueda pedir esto, “las razones deben ser fundamentales, pero no las hay”.
Al respecto, la ejecutiva de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jenny Arce expresó que la Copa está cumpliendo con sus “promesas electorales”, “nos falta tiempo para entregar obras”, y crítico que Quispe intente “se haga al salvador y héroes de la ciudad de El ALto”, “a ese juego no nos prestamos”, añadió.
///